NEZAHUALCÓYOTL, Méx.-De junio de 2013 a la fecha, cerca de 22 mil mexiquenses beneficiarios de los programas de Desarrollo Social “Adultos en Grande” y “Futuro en Grande”, han recibido cursos de capacitación laboral en las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOS) para tener mayores posibilidades de conseguir un trabajo o autoemplearse en un negocio propio.
Así lo informó Eduardo Blanco Rodríguez, director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), durante la renovación del convenio de coordinación, entre el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, (CEMyBS) y el ICATI, donde aseguró que con este acuerdo ambas instituciones se comprometen a seguir preparando a estos sectores de la población.
“Con la renovación de este convenio se formaliza la suma de esfuerzos de los organismos, para atender mejor las demandas de capacitación laboral de sectores vulnerables de la población, como son los adultos mayores y mujeres, madres menores de 20 años o en situación de pobreza principalmente; de ahí la trascendencia social del acto”, señaló.
Norma Ponce Orozco, Vocal Ejecutiva del CEMyBS, señaló que el ICATI ha programado 400 cursos a partir de este acuerdo, 200 para beneficiarios de “Adultos en Grande” y 200 para mamás adscritas a “Futuro en Grande”.
En el 2015 el acuerdo entre el ICATI y el CEMyBS registró una demanda sobresaliente en los cursos de corte de cabello, decoración con globos, electricidad residencial, bordado de listón y bisutería.
Debido a las características de estos grupos sociales, la modalidad de capacitación que se imparte es la de Capacitación Específica para el Autoempleo (CEA), con el objetivo de que el ciudadano adquiera en un corto periodo de tiempo, aproximadamente 27 horas, las herramientas necesarias para trabajar.