TOLUCA, Méx.- Para dar cumplimiento a la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado de México y al mismo tiempo, ser ejemplo en materia de Seguridad, Salud e Higiene, el secretario del Trabajo, Javier García Bejos y Jazmín Carmona Vilchis, Coordinadora de Lactarios del gobierno estatal, inauguraron en las instalaciones de la dependencia, un lactario para las servidoras públicas que se encuentran en periodo de lactancia.
Durante la inauguración de dicho espacio, que se dio en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Javier García Bejos indicó que el objetivo es que las mujeres que trabajan, cuenten con un espacio adecuado que les permita amamantar o extraer y conservar su leche para que al concluir su jornada laboral puedan alimentar a su bebé.
Indicó que la Secretaría del Trabajo realiza estas acciones para mejorar la calidad de vida de las mujeres y aprovechar su talento en el mercado laboral, situación que se ha reflejado en avances como la disminución de la tasa de desocupación para las mujeres mexiquenses en un 30 por ciento, al pasar de 6.6 por ciento en el tercer trimestre del 2011, al 4.6 por ciento en el primer trimestre de 2016. Además la de participación de las mujeres subió casi 5 puntos porcentuales entre 2011 y finales de 2015.
El funcionario expresó que “este lactario permite a la Secretaría del Trabajo predicar con el ejemplo, para poder pedir a las empresas a que sigan con esta práctica; segundo, esta es una Secretaría en donde el 60 por ciento de los servidores públicos son mujeres, funcionarias de todos los niveles y de todas las responsabilidades, entonces el tener y cumplir con estas políticas públicas y estos espacios es fundamental para nosotros”.
Javier García Bejos indicó que la Secretaría del Trabajo ha venido incorporando políticas de equidad de género e inclusión en materia laboral, tanto hacía el exterior como al interior de la dependencia, por ejemplo la adhesión al movimiento “He For She” de ONU Mujeres, con el que los hombres servidores públicos de la Secretaría se comprometieron para fomentar prácticas igualitarias en el trabajo con perspectiva de género, así como combatir permanente la discriminación por esta razón.
También se firmó un convenio con el Proyecto IGUALDAD de Alianza Heartland México, que permitirá capacitar a los servidores públicos en materia de género, combate al hostigamiento laboral, discriminación, construcción de políticas e implementación de buenas prácticas institucionales. “Se impartan cursos a los servidores públicos para fortalecer lo que hace el Comité de Ética interno, en la búsqueda de la certificación en la Norma Mexicana Oficial en Igualdad Laboral y no Discriminación”.
En materia de justicia en los tribunales laborales del Estado de México, se ha promovido el cumplimiento de los principios rectores del gobierno estatal para impartir una justicia con eficacia, humanismo, honestidad y transparencia. En este sentido, se han dado seguimiento al convenio suscrito con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para observar el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.
A su vez, Jazmín Carmona Vilchis resaltó que es un logro que la Secretaría del Trabajo ponga el ejemplo de un lactario en un centro laboral, que es lo ideal, “no necesitamos revisar estadísticas o realizar trabajos de investigación para saber que la leche materna es fundamental en el desarrollo los niños, o para saber que la lactancia es la clave para que la salud de los pequeñitos sea óptima y no padezcan ninguna enfermedad”.
Además esto ayuda a las empresas, porque una mujer que no amamanta a su bebe, es una mujer que frecuentemente está saliendo del trabajo porque su bebe está hospitalizado, porque su bebé está enfermo.