TOLUCA, Méx.- Por su labor y compromiso en las políticas para combatir el tabaquismo en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas recibió un reconocimiento por parte de la Fundación Bloomberg, que encabeza el ex alcalde de esta ciudad, Michael Bloomberg.
En el inicio de una gira de trabajo por esta ciudad, el gobernador mexiquense recibió dicho reconocimiento de manos de Kelly Henning, directora de Programas de Salud Pública de la Fundación Bloomberg, acompañada de Patricia Sosa, Directora Regional para América Latina y el Caribe de Campaign for Tobacco Free kids.
“Agradezco este reconocimiento, agradezco esta carta, que la recibo en nombre de cientos, de miles de personas que trabajan todos los días para combatir, para prevenir el consumo de tabaco en el Estado de México; esto nos alienta, pero a la vez nos compromete a seguir trabajando más fuerte”, expresó el gobernador mexiquense.
En la carta, Michel Bloomberg expresa su felicitación al Gobierno del Estado de México por impulsar, aprobar, e implementar la ley 100% libre de humo y le reconoce a Eruviel Ávila, en su calidad de gobernador del estado más poblado de México, y coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores de México (Conago), porque gracias al compromiso que ha asumido, se ha logrado un gran impacto en la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Al mismo tiempo, envía un mensaje para demostrar que los esfuerzos para proteger a los ciudadanos no sólo son posibles, sino indispensables para la salud pública.
En presencia del cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, y de César Gómez Monge, secretario de Salud mexiquense, Eruviel Ávila explicó que el Estado de México es una de las 11 entidades federativas del país que promovió una Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en 2012, que implica un ordenamiento estricto porque no permite fumar en espacios cerrados de acceso público.
En este sentido dijo que, en su calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conago, promoverá que el resto de las entidades federativas tengan sus propias leyes antitabaco.
En el Estado de México, dijo, son espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco: todo tipo de instituciones públicas, establecimientos, áreas de trabajo y lugares de recreación; el transporte colectivo público o privado, y los espacios cerrados de acceso público.
Además, reconoció a Michael Bloomberg, quien ha liderado la lucha por el control del tabaco en todo el mundo, y siendo alcalde de Nueva York sentó las bases de una gran cruzada para promover áreas libres de humo de tabaco, siendo el primero en impulsar la Ley Libre de Humo en esta ciudad, medida que redujo de manera drástica el tabaquismo.
Ese compromiso ha cruzado fronteras, agregó, con la creación, hace 25 años, de la fundación Bloomberg Philanthropies, que ha apoyado a más de 40 países en la creación de leyes antitabaco, por lo que dio a conocer que una institución de salud en el Estado de México llevará su nombre.
Por su parte, Kelly Henning y Patricia Sosa instaron a los funcionarios del Estado de México a seguir manteniendo el liderazgo y a facilitar que otras entidades que aún no cuentan con políticas estatales en la materia, recibir la asistencia técnica necesaria para alcanzar la normatividad y los altos niveles de cumplimiento, pues de acuerdo con la edición 2015 de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), casi 4 millones de adultos mexicanos están expuestos al humo de segunda mano.