ZINACANTEPEC, Méx.- Después de diez semanas de haber iniciado el Programa de Canje de Armas 2016 en el Estado de México, hasta el momento se han recolectado 11 mil 131 objetos bélicos, informó el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Eduardo Valiente Hernández.
Durante la puesta en marcha del Canje de Armas 2016 en el municipio de Zinacantepec, el comisionado destacó que del 8 de agosto hasta el 23 de octubre del presente año, la ciudadanía ha entregado: 192 armas largas; 569 armas cortas; 264 armas cortas de aire, salva, hechizas y artesanales; 125 armas largas de aire, salva y artesanales; 80 granadas, así como 9 mil 901 cartuchos de diversos calibres; objetos que han sido destruidos por parte de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Eduardo Valiente Hernández dijo que durante la semana 11, el Canje de Armas se llevará a cabo en los municipios de Xonacatlán, Teotihuacán, Texcaltitlán y Zinacantepec.
El funcionario estatal agradeció la participación de los mexiquenses, pues destacó que sin su ayuda, el programa no daría los resultados positivos que se han alcanzado.
“La participación de los ciudadanos es importante para que este programa se lleve a cabo de manera exitosa. Con este programa se intenta disminuir los riesgos que se corren cuando se tienen armas en casa”, señaló.
El comisionado exhortó a los mexiquenses a que sigan participando en el canje de armas, pues a cambio recibirán productos electrónicos o dinero en efectivo.
Recordó que el intercambio es anónimo, voluntario y se lleva acabo de manera pacífica, Hasta el momento, se ha realizado en 30 municipios del Estado de México.
El comisionado estatal de Seguridad, dijo que el Programa de Canje de Armas 2016, se extenderá de manera extraordinaria a los municipios de Tonatico y Mexicalcingo.