ECATEPEC, Méx.- Para promover, principalmente entre jóvenes y adolescentes, la prevención y atención al consumo de estupefacientes, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), en coordinación con el municipio de Ecatepec, instaló el Comité Municipal Contra las Adicciones.
Durante la toma de protesta a integrantes de este órgano, el titular del IMCA, Fernando Guerra Rojano, indicó que ya existen 67 comités de este tipo en igual número de municipios y que con el de Ecatepec cubren a uno de los cuatro municipios de la entidad señalados como prioritarios por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC).
“Estos comités conjuntan los esfuerzos de empresarios, órganos del gobierno estatal y municipal para trabajar en la prevención de este problema y en aterrizar los programas con este objetivo en todos los municipios. En esta demarcación se incrementará la aplicación de tamizajes en la población estudiantil de nivel primaria y secundaria, además a la sociedad le compartimos que están a sus disposición siete Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPAS)”, dijo.
Guerra Rojano detalló que durante este año se implementaron actividades culturales y deportivas dentro de las escuelas que tuvieron buena respuesta, por lo que durante 2017, en coordinación con el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), ya tienen programadas 300 acciones, entre obras de teatro, carreras atléticas y torneos deportivos de futbol, con el objetivo de promover la unión familiar y las actividades lúdicas.
“Hemos establecido líneas de trabajo direccionadas a formar redes que nos permitan reducir la demanda de sustancias ilícitas y facilitar la detección temprana de posibles consumidores, la idea es dotar de herramientas a los municipios para consolidar acciones y esfuerzos a favor de la población vulnerable: los jóvenes y niños”, aseveró.
Asimismo, el titular del IMCA señaló que los municipios de mayor riesgo además de Ecatepec son Toluca, Zinacantepec y Naucalpan, principalmente por la densidad poblacional y el principal consumo es de marihuana e inhalables.
Finalmente destacó que la entidad tiene 35 CAPAS para la atención y rehabilitación física y psicológica y recomendó la práctica deportiva para evitar la deserción escolar y la fractura de relaciones familiares, laborales e interpersonales.