TOLUCA, Méx.- En las primeras horas de este primer día de diciembre arrancó el “Operativo Decembrino 2016”, que tiene el objetivo de dar el servicio de atención a los mexiquenses y visitantes, además de dar a conocer la suspensión del programa Hoy No Circula para automóviles que porten calcomanías foráneas y del extranjero, siempre y cuando comprueben que el conductor es migrante.
Dicha suspensión permanecerá hasta el 8 de enero del próximo año, como parte de los programas “Migrante Mexiquense” y “Bienvenido Paisano”, implementados en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad del Estado de México, dio el banderazo del operativo en el que se dará seguridad a los connacionales migrantes que visitan el país y a los mexiquenses que radican en la entidad.
“No escatimaremos esfuerzos ni recursos estamos preparados para atender a la ciudadanía con un servicio de calidad, por lo que estamos coordinados con los distintos órdenes de gobierno”, dijo Valiente Hernández.
Por lo anterior, se instalaron 31 módulos de atención ciudadana en puntos estratégicos de accesos a la entidad, que estarán hasta el 8 de enero 2017, los cuales contarán con servicio médico, orientación y mecánico, las 24 horas del día, así como la implementación de operativos invernal y policía turística.
La CES desplegará 7 mil elementos, 2 mil 980 patrullas, tres helicópteros y 10 drones de la institución para ampliar la vigilancia y seguridad de los mexiquenses, y la seguridad seguirá reforzándose con la participación de las 72 Bases de Operación Mixta (BOM) y esquema de Mando Único y el reforzamiento del Plan Tres, Transporte Estatal Seguro, instaladas en la entidad.
También se dio a conocer la implementación de un Centro de Atención Telefónica, dentro de las instalaciones del C5 Toluca en el cual el personal que labora ha sido capacitado por el Instituto Nacional de Migración para poderles brindar apoyo legal, a todos los connacionales y cabe señalar que podrán hacer uso de este servicio desde el momento que ingresen a territorio nacional marcando el número telefónico 01800PAISAMX (7247269) las 24 horas.
De la misma manera, serán recibidas las quejas ciudadanas por medio del portal www.cesedomex.com.mx/vacaciones/menu.htp donde también se puede consultar la agenda operativa de la CES y la posición e imágenes de algunas cámaras, rutas seguras, la posición de los 31 puestos de auxilio y servicios.
Al evento asistió Azalia Camacho Guadarrama, jefa del departamento del Programa Paisano en el Estado de México, así como autoridades federales y estatales.
Se invita a la ciudadanía a reportar el abuso por parte de cualquier autoridad, al número de emergencia 066 o al de denuncia anónima 089, con la finalidad de tener Mexiquenses Mejor Protegidos.