TLALNEPANTLA, Méx.- Al entregar reconocimientos a 102 servidores públicos que concluyeron el curso en línea “Derechos Humanos y Violencia”, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría reiteró su compromiso de consolidar a Tlalnepantla como un municipio de cultura de paz y en el que se respetan las garantías individuales.
En el marco de la conferencia “Mujeres construyendo identidades”, impartida por la maestra Altagracia Martínez Mendoza, la presidenta municipal puntualizó que para lograr el objetivo es fundamental iniciar el cambio de manera interna, de ahí la trascendencia de que los servidores públicos se capaciten para brindar atención integral a la ciudadanía.
Ugalde Alegría reconoció la labor que la Defensoría Municipal de Derechos Humanos ha realizado en este primer año de gobierno, para establecer los mecanismos en contra de la impunidad, acciones y omisiones que dañen las garantías de las personas.
Por su parte, la defensora municipal, Nadya de Jesús Cruz Serrano, destacó la participación de los servidores públicos que del 20 de junio al 13 de julio cumplieron con 40 horas del curso “Derechos Humanos y Violencia”, cuyo objetivo fue sensibilizarlos sobre la atención de víctimas de violencia.
Añadió que esta capacitación abona a las acciones que las distintas dependencias de la administración municipal llevan a cabo para atender la alerta de género que este municipio tiene desde hace año y medio.
Apuntó que desde la Defensoría Municipal se continuarán instrumentando acciones que contribuyan en la generación de un ambiente armónico y de respeto a los derechos humanos.
Cabe mencionar que en estos primeros 12 meses de administración, dicha dependencia atendió a un total de 44 mil 417 personas, con asesorías gratuitas y capacitaciones en diversos temas, con lo que se ha logrado evitar alguna recomendación de la autoridad estatal o federal.
De igual forma, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la Visitaduría general para servidores públicos, se llevaron a cabo cinco ciclos de conferencias y un curso-taller.