TULTITLÁN, Méx.- Mediante distintas acciones que realiza la administración 2016-2018 a favor de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres y niñas tultitlenses, el maestro en administración pública Jorge Adán Barrón Elizalde, en colaboración con la directora general del Instituto Tultitlense de la Mujer (INMUJER) y el Defensor Municipal de Derechos Humanos llevaron a cabo la conferencia “La sororidad y la mujer” a los alumnos de la Universidad Politécnica del Valle de México.
Preocupados por la alerta de género que se encuentra el municipio, Mayra Grisel Ángel directora de INMUJER comentó que el objetivo es Informar, Prevenir y Atender oportunamente cada caso de violencia de género que se vive en el municipio. Dicha conferencia, tienen la finalidad de crear redes entre ciudadanas para brindar apoyo y acompañamiento a mujeres con algún grado de violencia, principalmente en colonias de alto índice en feminicidios, violaciones, golpes, entre otros tipos de violencia que aqueja a las mujeres tultitlenses.
“La violencia contra las mujeres continúa siendo una epidemia global que mata, lastima y perjudica física, psicológica, sexual y económicamente a millones de mujeres de todas las edades. Para decirlo alto y claro: es una violación de los derechos humanos negarle a las mujeres la igualdad, la seguridad, la dignidad y las libertades fundamentales”.
Por otra parte, el Defensor de los Derechos Humanos Rafael Chacón, mencionó que la sororidad es la relación de hermandad entre mujeres que se ven como iguales y que al aliarse, conforman grupos encaminados a cambiar la realidad en la que viven, dicha palabra proviene del latín ” sor”, que significa hermana a esta relación en Italia se le denomina “sororitá”; en Francia, “sororité” y en inglés se le denomina “sisterhood”.
“Algunas mujeres se les enseña desde niñas a ser serviciales, pasivas, tranquilas y calladas. Esta educación comienza con ciertas actividades que se realizan de forma individual, por ejemplo clases de ballet, danza, canto, entre otras cosas. Mientras que en la adolescencia se les enseña, a través de películas y programas, que la confianza se da a través del reconocimiento de otros y que necesitan de la aprobación de los hombres”.
Cabe destacar que dichas conferencias se estarán realizando de manera permanente en distintos planteles educativos y de igual manera se busca llevar a las colonias de la demarcación, argumentando que no se debe tener miedo al denunciar que es de suma importancia hacerlo ya que esto hará que más mujeres levanten la voz y haya un verdadero cambio hacia la mujer.
Finalmente la alumna Karen Hernández, agradeció al gobierno municipal por llevar a cabo la conferencia brindada y la participación de sus compañeros con los ponentes, comentó que “ahora más que nunca es necesario estar juntas, pero considero relevante entrar en esta cultura de sororidad pues significa que somos hermanas de causa, por el solo hecho de ser mujeres, estar dispuestas a la ayuda, en la que no cabe ningún sentimiento negativo como la envidia, la competencia encarnizada o la rivalidad, de la violencia que sufre la rica, la pobre, de la que pierde la vida en un aborto clandestino, de quien es maltratada psicológicamente y en silencio, de la que fue abandonada por un hombre que no la ama, de la que no tiene recursos para mantener a sus hijos, de tantas amenazas en las que nos encontramos por el solo hecho de ser mujeres en un mundo masculinizado”.