TOLUCA, Méx.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aceptó la queja que interpuso el Partido Acción Nacional a través de su representante Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, al considerar que los actos que viene realizando el instituto político MORENA con presencia de su presidente nacional y la precandidata al gobierno de la entidad, constituyen -más que una precampaña enfocada a sus militantes-, actos dirigidos a la población en general, lo cual es una simulación, afirmó Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente del PAN mexiquense.
Señaló que el PAN a través de su representante ante el IEEM ha pedido que los procesos electorales se rijan por los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, equidad y objetividad para todos los partidos políticos en el proceso electoral.
Bravo Álvarez Malo destacó que el IEEM puntualizó que este tipo de actos generan una desigualdad electoral, pues MORENA toma una indebida ventaja electoral de cara a las elecciones del 4 de junio próximo.
El representante del PAN ante el IEEM dijo que nuestra denuncia se sustenta en la simulación que realiza Morena al realizar precampaña entre dos aspirantes, cuando su dirigentes nacional y estatal en forma pública acompañan y presentan a la población en general a una sola aspirante como lo es Delfina Gómez Álvarez, comparándola, desde ya, con los posibles candidatos del PAN y de otras fuerzas políticas.
Alfonso Bravo destacó que el acuerdo notificado, el día de hoy por el IEEM, que da entrada a la queja establece como fecha para la audiencia de pruebas y alegatos el próximo lunes 13 de febrero.
Reveló que todavía falta que la autoridad electoral se pronuncie sobre la solicitud del PAN de ordenar la suspensión de actos realizados por Morena en tanto se resuelva el fondo de la denuncia.
IMPUGNA PAN COALICION PRI, PVEM-NA-PES
Por otra parte, el PAN presentó ante el IEEM dos juicios de revisión constitucional en contra de los convenios PRI-PVEM-NA-PES y PRD-PT al considerar que se viola el principio de equidad si se permite que cada partido coaligado pueda mantener un representante ante el Consejo General y ante los Consejos Distritales del IEEM, así como ante las mesas de casilla el día de la elección.
Bravo Álvarez Malo consideró que en el primer caso tendrían cuatro representantes, el de la izquierda dos y el PAN sólo uno, por lo que existe una sobrerrepresentación de las coaliciones con respecto de los demás contendientes en el proceso electoral.
Cabe hacer mención que la ley considera a las coaliciones como un solo partido en la asignación de tiempos de radio y tv así como en el tope de gastos de campaña por lo cual también en la representación ante el IEEM y las mesas de casilla debería ser tratado como si fuese un solo partido y con ello evitar una sobrerrepresentación.