CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, afirmó hoy que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) necesita ser modernizado, aunque puntualizó que la imposición unilateral de tarifas no es la solución.
En una conferencia en el Club Económico de Detroit, Guajardo precisó que, luego de 23 años de operación, México está dispuesto a renegociar el TLCAN a fin de modernizarlo, en especial en lo que se refiere a disposiciones laborales y ambientales.
“El TLCAN es un acuerdo que tiene 23 años. Necesitamos traerlo a la modernidad”, sostuvo Guajardo en el marco de una gira de trabajo, durante la cual tiene previsto reunirse con directivos de las principales automotrices de Estados Unidos, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
El funcionario consideró que es necesario reconocer lo que ha funcionado bien en el marco del tratado, así como rechazar la noción de que la industria automotriz mexicana se ha beneficiado en detrimento de las empresas de Estados Unidos.
“Del 100 por ciento de las inversiones que se han hecho en el sector automotriz en los últimos cinco años, 72 por ciento ha sido en Estados Unidos”, precisó.
Asimismo, Guajardo destacó que México no aceptaría la imposición de tarifas y aranceles de parte de Estados Unidos.
“Tenemos que avanzar hacia adelante, no hacia atrás. Las tarifas no benefician a ninguno de los dos lados de la balanza comercial”, declaró.