TOLUCA, Méx.- En las últimas 10 jornadas médicas del Programa de Cirugías Extramuros, especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) le han devuelto la sonrisa a 368 niños, principalmente habitantes de zonas rurales, a quienes han practicado cirugías gratuitas de labio y paladar hendido.
La subdirectora de Atención Médica del ISEM, Rocío Rangel Gómez, informó que este año inició la primera Jornada en el hospital Las Américas de Ecatepec, donde 44 menores fueron intervenidos, quienes se suman a los 177 pequeños beneficiados en 2016.
“Este programa pretende llegar a las comunidades más lejanas, donde habitan personas de escasos recursos, por ello se ha llevado a cabo en los hospitales de Villa Guerrero, Zumpango e Ixtapan de La Sal; participan cirujanos maxilofaciales, enfermeras y personal de estos hospitales”, dijo.
Este año, agregó, están programadas dos jornadas más, una en abril y otra en agosto para corregir la alteración de las cavidades nasales y bucales que se presenta desde el nacimiento.
“Uno de cada 2 mil 500 niños nacen con esta malformación, la cual es reversible siempre que se atienda correctamente. Es una anomalía que además produce bullying y soledad”, refirió Rangel Gómez.
La doctora explicó que además, el labio y paladar hendido limita la capacidad motriz y sentidos como el olfato, “porque la nariz cambia de magnitud; del gusto debido a que los dientes se encuentran desalineados y de la audición, porque en oído se tienen infecciones repetitivas” refirió.
Con las cirugías gratuitas, refirió, cada familia se ahorra entre 70 y 120 mil pesos, que es el costo en hospitales privados, las personas que requieran una intervención quirúrgica pueden comunicarse a los teléfonos 270 08 96 y 270 09 25 extensiones 115 y 116, con la doctora Elvitz Verónica Reyes Rodríguez, responsable estatal del Programa de Cirugías Extramuros.