TOLUCA, Méx.-Para disminuir el número de muertes por diabetes mellitus, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha realizado más de 1 millón 680 mil pruebas periódicas a enfermos de este padecimiento que se atienden gratuitamente en los 18 Centros de Atención al Diabético (CAD).
La directora de los CAD´s del ISEM, Julieta Olechowski Iñigo, informó que a más de 120 mil pacientes se les realizan pruebas de glucosa, hemoglobina glucosilada, lípidos, microalbumina, biometría y de orina de manera periódica para el control de su enfermedad.
“Los pacientes además acceden a consultas, talleres de nutrición, psicología y activación física, pues uno de los objetivos médicos es que su bioquímica sanguínea y su presión arterial permanezcan dentro de los índices adecuados para tener su padecimiento controlado y ello les permita llevar a cabo una vida normal” dijo.
La funcionaria detalló que estos centros además cuentan con servicios de atención integral a través del médico general, psicólogo, nutriólogo y de especialistas que dan seguimiento a las enfermedades adyacentes del diabético como la hipertensión arterial, dislipidemias, obesidad y sobrepeso, las enfermedades tiroideas y las artropatías.
“Gracias al análisis de este tipo de pruebas se brindan planes nutricionales de acuerdo a la edad, sexo, estatura y situación económica. Inculcamos actividades didácticas para mejorar el estado emocional e integramos una historia clínica para interpretar e informarles su cuadro de salud, dictaminamos los tratamientos y recomendaciones y, si lo amerita, les referenciamos al segundo o tercer nivel de atención” indicó.
Finalmente reiteró que el reto de estas unidades de salud es alcanzar la estabilidad del paciente y la de sus familiares, para evitar complicaciones crónicas e incluso obtener un cambio en su estilo de vida.
Los 18 Centros de Atención al Diabético se encuentran ubicados en Acambay, Amecameca, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ixtapaluca, Ecatepec, Jaltenco, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Polotitlán, Tecámac, Tenancingo, Tlalnepantla, Toluca y Villa de Allende.