TOLUCA, Méx.- Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) localizaron en el estado de Veracruz a América Herrera Olvera, de 15 años de edad, quien había sido reportada como no localizada en el municipio de Nezahualcóyotl, y por quien fue activada una Alerta Amber.
Al momento de ser localizada, la menor se encontraba en compañía de su novio, Carlos Adrián Estrada Guarneros, de 18 años, a quien, de igual manera, su familia había reportado como desaparecido y por quien fue activado un Boletín de Urgencia, del Programa Odisea, para su localización.
El 12 de junio pasado, la familia de la joven denunció la desaparición, por lo que elementos de la FGJEM iniciaron las diligencias pertinentes para su localización. Fueron entrevistados amigos de ambos adolescentes, quienes informaron que habían escuchado a la joven que solicitaría permiso a su familia para ir a una fiesta, la cual no se llevaría a cabo, y de esta manera poder encontrarse con Carlos Adrián.
Derivado de la detonación de la Alerta Amber, fue posible recabar información de testigos quienes señalaron haberlos visto en calles del municipio de Veracruz, situación por la cual, esta Institución giró los respectivos oficios de colaboración con su homologa veracruzana para realizar la búsqueda de la pareja, y de igual manera se solicitó el apoyo de la Policía Federal para la vigilancia de caminos, puertos y terminales terrestres y aéreas.
El 17 de junio pasado, personal de la Fiscalía mexiquense se trasladó a Veracruz, donde derivado de diversos trabajos de gabinete se pudo localizar un negocio donde la pareja empeñó un teléfono celular. Finalmente, este lunes, la pareja fue localizada en calles del Puerto de Veracruz; posteriormente fueron trasladados al Ministerio Público de esta entidad para rendir su entrevista formal.
Ambos jóvenes informaron que su ausencia fue de manera voluntaria, ya que las familias de ambos no permitían que mantuvieran su relación sentimental. Una vez rendidas las entrevistas correspondientes, se procederá a realizar el traslado de la pareja a territorio mexiquense.