TOLUCA, Méx.- El Estado de México es hoy un museo al aire libre, gracias a la recuperación de espacios que se han convertido en el hogar de diversas esculturas, generando identidad y permitiendo que las diversas expresiones artísticas estén al alcance de la población, afirmó el gobernador Eruviel Ávila. Al respecto, destacó que la entidad cuenta con 19 esculturas en espacios públicos, dos están en proceso de colocación; muestra de ello, están “Las Alas”, ubicadas en La Marquesa y “El Vigilante”, en el Valle de México, obras del artista Rodrigo de la Sierra, además de proyectos de arte urbano como “La Calle es Tuya”.
Durante la entrega de premios del VIII Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, y de la primera edición de los certámenes Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM, y el Estatal de Literatura “Laura Méndez de Cuenca”, Eruviel Ávila resaltó el fomento que se brinda a la cultura en esta administración, por lo que se han remozado diversos recintos como el Teatro Morelos, el Jardín Botánico Cosmovitral y el Museo Virreinal, así como la construcción o reconstrucción de más de 500 espacios públicos y 183 bibliotecas digitales, entre otras acciones.
Además, informó que se ha fomentado el hábito de la lectura, mediante la distribución de más de un millón de libros en planteles educativos, salas de lectura, centros culturales y dependencias públicas, así como más de 6 mil textos en centros de readaptación social y 83 giras del LibroBús en igual número de municipios.
En su edición 2016 de este certamen, se recibieron 512 trabajos: 401 procedentes de México y 111 de otros 20 países. En la primera edición del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM, se recibieron 111 trabajos: 91 de México y 20 del extranjero, mientras que en el Certamen Estatal de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” se presentaron 89 trabajos; los ganadores fueron los siguientes: