TOLUCA, Méx.- A través de la capacitación, asistencia técnica especializada y seguimiento a los programas de fomento, durante la actual administración estatal se incrementó la producción pecuaria en beneficio de los productores mexiquenses.
Por ello, destacan acciones como la entrega de 35 mil borregas importadas de Nueva Zelanda; además, los programas de mejora han permitido alcanzar mayor peso de los corderos en el nacimiento, pasando de 3 a 4.1 kilos, así como al destete, de 15 a 18 kilos, y un incremento en la fertilidad de la borregas de 65 a 93 por ciento.
Al respecto, Heriberto Ortega, titular de Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), destacó los avances durante la entrega a técnicos de la dependencia de 4 kits de inseminación artificial por laparoscopia para borregas por más de 8 millones de pesos. También resaltó el trabajo conjunto entre técnicos de la Sedagro y la Fundación Alemana GIZ para desarrollar una ganadería sustentable sin deteriorar el medio ambiente.
Agregó que derivado del convenio de colaboración entre el gobierno mexiquense por medio de la Sedagro y la Unidad Nacional de Ovinocultores (UNO), 12 técnicos de la dependencia han sido capacitados y certificados para ser inseminadores, así como tener la capacidad para brindar asistencia técnica en beneficio de más de 700 productores de 93 municipios de la entidad.