CIUDAD DE MEXICO, Méx.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron las medallas de plata y bronce en el RobotChallenge 2017, el campeonato robótico más grande de Europa efectuado por primera vez en Beijing, China.
En un comunicado se precisó que los jóvenes se enfrentaron a 212 instituciones de 26 países, y con ello refrendan su excelencia educativa.
Las medallas las obtuvieron en la competencia de Estilo Libre (Free Style) que los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, lograron el segundo lugar al presentar un reloj médico capaz de medir la frecuencia cardiaca de un paciente y monitorear los resultados en tiempo real.
La información recabada por el artefacto “Yolotzin” (palabra náhuatl que significa pequeño corazón) puede ser vista a través de una aplicación desarrollada con plataforma Android para estar alerta y auxiliar de inmediato al enfermo en caso de emergencia.
Por la creatividad, ingeniería, innovación, presentación y viabilidad del proyecto los politécnicos arrebataron el segundo puesto a Polonia que se quedó con el primer y tercer lugar de la competencia.
Para competir en igualdad de condiciones, en el Reto Aéreo contra drones de países como Alemania, Estados Unidos, Taiwán y Polonia, José Eduardo Cruces, Manuel Alejandro Enríquez y Juan Guillermo Salinas y Julio Alberto López Amaya, complementaron sus conocimientos con asesores de la Unidad Mixta Internacional (UMI).