CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, afirmó hoy que en el edificio colapsado en la calle de Coquimbo 911, casi esquina con Sierra Vista, en la colonia Lindavista, se mantendrán los trabajos de búsqueda y rescate de personas “hasta que se retire el último ladrillo”.
Informó que en las últimas horas se han hecho trabajos de fortalecimiento de las estructuras de los edificios de departamentos que se encuentran a los lados para garantizar la integridad de los mismos y del patrimonio de los vecinos, así como para que no se ponga en riesgo a nadie.
“Por eso estamos trabajando en ese fortalecimiento, no sólo la madrugada, como lo hemos hecho todos los días, sino prácticamente de aquí hasta que se retire el último ladrillo de este lugar”, sostuvo.
El jefe delegacional explicó que cada seis horas se han verificado los grados de inclinación que tiene el edificio que se derrumbó por el sismo del martes 19 de septiembre, y aclaró que no ha habido variaciones, aunque sí un asentamiento.
A su vez, el jefe de Operaciones de Topos de Chile, Francisco Lermanda, quien participa con 18 elementos en las labores de búsqueda y rescate, reconoció que las dificultades para ingresar al inmueble “son muchas” porque se trata de una estructura de hormigón armado para soportar tensión, presión y pandeo.
Indicó que los siete niveles del edificio quedaron compactados a cuatro, por lo que se deben ocupar elementos que no golpeen, tensionen o generen vibración, “pues puede traernos nuevas complicaciones en el rescate de una persona”, pues se estima que todavía hay dos hombres y dos mujeres.