TOLUCA, Méx.- Como resultado de una denuncia ciudadana y trabajos de investigación e inteligencia, agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a dos presuntos extorsionadores de comerciantes de la central de abasto del municipio de Toluca.
Los hechos ocurrieron cuando el propietario de una tienda de abarrotes denunció ante la SSEM que, desde hace un año, cada mes un par de sujetos le exigían 5 mil pesos en efectivo a cambio de respetar su integridad física, así como la de su negocio.
Al obtener la información necesaria, los oficiales de la SSEM montaron un operativo de seguridad en las inmediaciones de la central de abasto de la capital del estado mexiquense para detener a los presuntos delincuentes.
Durante la vigilancia del negocio afectado, los uniformados detectaron a dos hombres que descendieron de un vehículo de la marca Dodge, modelo Stratus de color negro, quienes ingresaron al comercio implicado, presuntamente amedrentando con palabras altisonantes al tendero, por lo que inmediatamente ingresaron para detenerlos, pero al ver la presencia policiaca, los sospechosos huyeron del lugar, siendo detenidos unos metros adelante.
Los implicados dijeron llamarse Gilberto N., y Agustín N., de 34 y 45 años de edad, respectivamente, quienes, al ser detenidos, presuntamente intentaron sobornar con 20 mil pesos en efectivo a los policías estales para que los dejaran huir.
Tras la detención los presuntos delincuentes fueron revisados de manera preventiva, encontrando entre sus pertenencias la cantidad de 5 mil pesos en efectivo y dos gafetes vencidos de funcionarios públicos del municipio de Metepec.
Por lo anterior, los detenidos y los objetos asegurados fueron trasladados ante el Ministerio Público correspondiente para determinar su situación jurídica por los presuntos delitos de extorsión y cohecho.