WASHINGTON, EU.- Los escándalos por abusos sexuales llegaron de nueva cuenta al Congreso después de que el congresista demócrata Al Franken fue acusado por una mujer de besarla sin su consentimiento años atrás, cuando el legislador se desempañaba aún como un comediante.
La denuncia de la presentadora de noticias Leann Tweeden obligó a Frank a responder este mismo jueves con una disculpa, y declarar su apoyo al inicio de una pesquisa sobre su conducta, solicitada de inmediato por los líderes republicano y demócrata en la cámara alta.
Las repercusiones de este escándalo se vieron amplificadas por la difusión de una fotografía donde se ve a Franken aproximarse a Tweeden con los brazos extendidos, tocando con sus manos el chaleco militar que viste la mujer, a la altura de sus senos.
La fotografía, tomada a bordo de un avión militar, muestra a Tweeden con un casco, sentada y dormida al lado de otra persona a bordo de un avión militar, y a Franken viendo hacia la cámara.
El incidente ocurrió en el 2006, durante un viaje al Oriente Medio, donde Franken era entonces un conocido comediante y participó con Tweeden en un espectáculo para tropas estadunidenses.
Tweeden dijo que Franken la besó sin su consentimiento cuando ella protestó un guión que éste había escrito para un número de comedia para el que practicaban, y que incluía que se besaran.
Fraken ofreció primero una disculpa a través de su cuenta de Twitter, pero se vio forzado a emitir una declaración más extensa para expiar su culpa.