COREA DEL SUR.- Corea del Sur propuso este martes a Pyongyang celebrar el 9 de enero una reunión intercoreana de alto nivel sobre la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.
Un día después de que el líder Kim Jong-un, insinuase una reanudación de los diálogos intercoreanos para tal fin, el gobierno de Seúl también exigió pasos rápidos para realizar la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos.
El ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-gyon, propuso que las dos Coreas se reúnan el próximo martes en la aldea de la tregua de Panmunjom, en la zona desmilitarizada fuertemente fortificada.
“Esperamos que ambas Coreas se sienten para discutir, de manera franca, la participación norcoreana en las olimpiadas y las formas de mejorar los lazos intercoreanos”, afirmó Cho en una conferencia de prensa.
El ministro sostuvo que el gobierno está dispuesto a sostener diálogos con Pyongyang en cualquier momento, lugar y formato, mientras que el presidente Moon Jae-in en una reunión del Gabinete celebrada en la oficina presidencial Cheong Wa Dae dio prioridad al tema.
“Deseo que los ministerios de Unificación y Cultura, Deportes y Turismo propongan rápidamente las medidas de seguimiento para restaurar con rapidez los diálogos intercoreanos y realizar la participación de la delegación norcoreana en las Olimpiadas de PyeongChang”, comentó.