Toluca, Méx.- La violencia y el maltrato hacia las mujeres es un fenómeno que se incrementa de manera cotidiana en todo el Estado de México, a pesar que las autoridades lo minimizan o de plano lo ignoren, lo que indignan a la sociedad en general.
La diputada del Partido Acción Nacional Karina Labastida Sotelo reconoció que en los municipios del Estado de México está presente la violencia en contra de las mujeres, pese a la existencia de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.
Asimismo, la legisladora destacó que son las instancias gubernamentales las obligadas a erradicar e implementar acciones en contra de este tipo de violencia.
“Es necesario ir a fondo en este tipo de delitos de género a fin realizar adecuaciones legislativas que permitan erradicar y poner un freno a esta situación de inseguridad que padecen las mujeres que viven o trabajan en el estado”.
Añadió Kaina Labastida que el Gobierno estatal se muestra omiso antes estas situaciones que afectan a las mujeres en la entidad, porque de los 922 feminicidios que se registran desde 2005 a la fecha, en 526 casos no se tiene respuesta, “lo que significa que sólo se atiende menos del 50 por ciento”.
En ese sentido, informó que con sus compañeras legisladores GPPAN del grupo, han denunciado la deficiente atención que se tiene por parte de las autoridades estatales para estos casos.
Por lo que calificó a los Foros “Plena Participación de la Mujer”, organizados por el gobierno mexiquense como actos estériles para intentar acallar las voces que exigen justicia para las mujeres.
“El tema de la violencia y los feminicidios no se justifica ni se soluciona haciendo foros, porque lo que se requiere son leyes que tipifiquen estos delitos”.