TOLUCA, Méx.- El derecho al sufragio, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional, al trabajo y a la no discriminación laboral, han sido unas de las demandas de las mujeres a lo largo de la historia, por lo que las instituciones deben garantizar una cultura de igualdad en todos los ámbitos y no discriminación, mencionó Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, Titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del IEEM.
Álvarez Montero destacó eventos importantes como el Día Internacional de la Mujer que cada 8 de marzo se conmemora, además de la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” (CEDAW por sus siglas en inglés), firmado por las Naciones Unidas en donde se establecen los derechos humanos de las mujeres en el ámbito de la salud, educación, vida pública y política, acceso a empleo y otros, pugnando por la igualdad sustantiva.
En ésta Convención se destacó la recomendación 25 que señala el sentido de la igualdad entre mujeres y hombres, en donde además explica dos grandes conceptos: La igualdad de jure en la que establece que ninguna ley puede tener pisos discriminatorios, mientras que La igualdad de facto es aquella tiene que ver con hacer realidad esos derechos.
Explicó que lo anterior se puede traducir en el ámbito político que tanto hombres como mujeres al competir por un cargo público lo hagan en condiciones de piso parejo.
A su vez, la funcionaria del IEEM hizo un recuento de las acciones emprendidas por el sector femenino desde el siglo pasado para obtener derechos humanos, por lo que destacó la importancia de que se garantice una igualdad sustantiva en el ámbito político.
La titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del IEEM indicó que para el Proceso Electoral 2017-2018, los partidos políticos que soliciten el registro de candidaturas deberán observar el principio de paridad de género.
Respecto a la elección de diputaciones, destacó que el 50 por ciento de las candidaturas que presenten los partidos políticos deberán ser encabezadas por mujeres; y que en el caso de los Ayuntamientos 63 de las 125 planillas tendrán que ser lideradas por las féminas, garantizando así la equidad política.
Rocío de los Ángeles Álvarez Montero participó en el programa Detrás de tu voto hay buenas noticias con el tema: “Igualdad Sustantiva”, el cual fue transmitido desde las instalaciones de UniRadio 99.7 FM y en forma paralela por la página electrónica del Instituto www.ieem.org.mx.