TOLUCA, Méx.- Para salvaguardar la integridad de residentes y población flotante, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), con el apoyo de fuerzas federales y policías municipales, desplegaron diversos operativos para brindar apoyo a la sociedad.
En este esfuerzo, la SSEM comisionó a 13 mil 322 elementos que estarán apoyados con dos mil 980 unidades, tres helicópteros, 20 lanchas, cinco motos acuáticas, 107 caballos y 67 binomios caninos de la misma institución.
A partir de hoy y hasta el próximo 9 de abril, la SSEM instalará 17 módulos de auxilio a vacacionistas en distintos municipios, mediante los cuales se atenderá a este sector con servicios mecánicos, de seguridad, primeros auxilios e información general.
Para las actividades religiosas en este periodo de asueto, la policía estatal aplicará el próximo 25 de marzo, el Operativo Templo, para asegurar que el “Domingo de Ramos” transcurra con normalidad durante la asistencia de creyentes a los distintos puntos de concentración.
El Operativo Éxodo, en tanto, se aplicará los días 28 y 29 de marzo y estará enfocado en la vigilancia, el control y el auxilio de proximidad a las más de 15 millones de personas que se estima visitarán el Estado de México o recorrerán su superficie en su tránsito hacia otros sitios; se prevé, incluso, que durante este periodo de asueto un promedio de cuatro millones de vehículos circularán por la entidad.
Del 28 de marzo al 1 de abril se implementará otro operativo para brindar seguridad a los fieles que asistirán a las más de 60 procesiones y 180 representaciones de la Pasión de Cristo, que se registrarán habitualmente en estas fechas en diferentes puntos del Estado de México.
Se ofrecerá especial atención en el Santuario de Chalma; El Calvario, en Ocoyoacac; La Capilla de San Juan Diego, en Cuautitlán; Los Remedios, en Naucalpan; Sacromonte, en Amecameca, así como en Tepotzotlán y Toluca, debido a la alta afluencia de personas que se estima se concentrarán en sus templos.
Para el 31 de marzo, bajo el Operativo Balneario, se brindará especial atención a los destinos de la entidad con vocación turística y acuática, como balnearios, presas y lagos, a fin de que se establezcan medidas de seguridad y vigilancia; adicionalmente, se atenderá oportunamente cada reporte que se emita por el desperdicio de agua.
Se estima que se incrementará la afluencia de turistas en municipios con alta demanda como Valle de Bravo, Metepec, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Malinalco, San Juan Teotihuacán, Tepotzotlán, Acolman y Villa del Carbón; mientras que otro grupo se ubicará en las casetas del Circuito Exterior Mexiquense y el Circuito Carretero Valle de Bravo.
A su vez, se reforzará el Operativo Plan 3, con el objetivo de inhibir el robo a transporte público de pasajeros ya que se registra un incremento en la actividad económica y comercial del Estado.
A partir del 31 de marzo y hasta el 9 de abril se establecerán servicios de vigilancia y seguridad en carreteras estatales y vías principales de la entidad para atender a los millones de personas que regresarán paulatinamente a sus lugares de origen, y finalmente el 9 de abril se aplicará el Operativo Retorno a Clases, con el que se restablecerán las actividades cotidianas en el Estado de México.
Con estas acciones el Gobierno del Estado de México prevé cuidar a los mexiquenses, turistas y migrantes, a fin de que su estancia sea segura y se logre inhibir cualquier ilícito o alteración que pudiera afectar a la población.
La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de Emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex