CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El presidente Enrique Peña Nieto visitó hoy aquí, la Casa de México en España, proyecto para la promoción económica, cultural, turística, gastronómica, deportiva y de innovación empresarial.
En el último acto de su gira de trabajo por Europa, el mandatario mexicano reconoció el esfuerzo de ambos países para que después de varios años “establecer en el corazón de España un nuevo espacio de encuentro entre españoles y mexicanos”.
En el centro cultural que se inaugurará en octubre próximo, y acompañado por su esposa Angélica Rivera de Peña; la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, aseveró que “españoles y mexicanos sabemos que pertenecemos a una misma comunidad”.
Luego de recorrer la librería “Martín Luis Guzmán”, indicó que este es “un nuevo espacio de encuentro para los mexicanos en España y al mismo tiempo una ventana a México, a nuestra Suave Patria en el corazón de España”.
El mandatario mexicano afirmó que “los gobiernos de México y España hemos conferido a nuestra relación un carácter estratégico, no sólo en los ámbitos político y económico, sino destacadamente en el ámbito cultural”.
Peña Nieto destacó que el español es el segundo idioma que más se habla en el mundo, y reconoció al Sistema de Evaluación y Certificación de la Lengua Española, “promover esa especie de patria espiritual que es nuestro idioma”.
Dijo que el Memorándum de Entendimiento entre ambos países para realizar actividades que promuevan internacionalmente la lengua española, es “un paso más en nuestra labor conjunta en favor del conocimiento de la lengua española en todo el mundo”.
Peña Nieto señaló que “el estrechamiento de lazos con naciones amigas, despierta un entusiasmo especial”, y que México y España son “naciones que avanzamos con decisión y confianza hacia el futuro”, con relaciones económicas cada vez más dinámicas y vigorosas.
Al término de este evento, el presidente Peña Nieto viajó hacia México, luego de su gira de trabajo por Europa, en la que visitó Alemania, los Países Bajos y España.