CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Como parte del ciclo de lectura “Leo… luego existo”, organizado por Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los actores Susana Alexander y Xavier Marc leyeron parte de algunas obras de Griselda Álvarez.
En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Susana Alexander dio lectura a fragmentos de “Cuesta arriba: Memorias de la primera gobernadora”, “Sonetos terminales” y “La sombra niña”, mientras que Xavier Marc entregó poemas de “Erótica”.
Al final, ambos histriones se unieron en un espectáculo a fin de invitar a la audiencia para que continúe empapándose de la obra de Griselda Álvarez, quien fue la primera mujer electa gobernadora de un estado en la historia de México. Se trató de Colima.
Susana Alexander se refirió, principalmente, a “La sombra niña”, libro que relata el caso de una pequeña que vivió en una hacienda durante la rebelión cristera y que atestigua cómo surge el voto de la mujer.
Indicó que se trata de la historia de ella misma, una mujer que siendo una niña que perdió a su madre y después a su padre, ya en su etapa adolescente. Pero de esas tristes experiencias sacó el coraje y la fuerza para salir adelante y convertirse en la primera gobernadora de un estado.
Álvarez fue incluida en el programa “Leo… luego existo” en ocasión del festejo por los 105 años de su natalicio, el pasado 5 de abril, por lo que Susana Alexander destacó que es una gran oportunidad para recodar su legado escrito.
“Tuve la oportunidad de conocerla y no saben qué calidad de persona. Aquella vez le dije que tenía varios de sus libros en mi biblioteca personal y le dio mucho gusto saberlo. Siempre me ha gustado leer de todo, pero disfruto mucho la voz de las mujeres plasmada en letras”, destacó la actriz.
Susana Alexander informó que el próximo 10 de mayo, para celebrar a las mamás, presentará la obra “Madre sólo hay una y como yo ninguna” en el Teatro Complejo Cultural Universitario de Tlaxcala, a las 18:00 horas.