CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, dio este jueves el banderazo de salida a los vehículos que distribuirán 194 millones de libros y materiales educativos que se utilizarán en el ciclo escolar 2018-2019 en todas las escuelas del país.
En las instalaciones de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), destacó el compromiso de las autoridades educativas para asegurar que todos los alumnos y maestros, en todas las entidades federativas, no sólo estén debidamente capacitados, sino cuenten, desde el primer día de clases, con los libros y materiales educativos que establece el nuevo plan.
El responsable de la política educativa del país refirió que las ocho mil 300 unidades de transporte llevarán los libros de texto gratuitos a 233 almacenes en las 31 entidades federativas, y 362 centros de acopio que atiende la SEP en la Ciudad de México.
Lo anterior, dijo, resulta significativo porque en este año comienza la distribución de los libros y materiales del nuevo Modelo Educativo, con lo cual se busca que los beneficios de la Reforma Educativa lleguen a las aulas.
De igual manera, señaló que la dependencia asume el compromiso de entregar todos los libros en los 595 almacenes y centros de acopio de los estados y la Ciudad de México, a más tardar el 20 de julio de 2018.
Granados Roldán informó que en las zonas de difícil acceso se solicitará el apoyo del Ejército y de la Marina para cumplir con la entrega de libros y materiales.
En total, durante el ciclo escolar 2018-2019 el catálogo de libros y materiales que distribuirá el gobierno mexicano a 26.2 millones de alumnos y 1.5 millones de profesores constará de un acervo de mil 492 títulos, de los cuales 132 son de preescolar; 104 de primaria; y 478 de secundaria.
Además de 43 mil de telesecundaria; 237 de educación especial; 34 en lenguas indígenas; 84 correspondientes a la Estrategia Nacional de Inglés; 34 del Programa Nacional de Convivencia Escolar; y 39 mil títulos para el telebachillerato.
Durante el evento, señaló que en la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), las autoridades educativas asumieron el compromiso de coordinar acciones para lograr que directores, supervisores, profesores y figuras educativas estén capacitadas, previo al inicio del próximo ciclo escolar, en los contenidos del nuevo Plan y Programas de Estudios para la Educación Básica.