CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez sostuvo que los ejercicios democráticos “deben ser ocasión para encontrar vías de salida a los problemas que enfrentamos, no rutas rumbo a callejones sin salida de violencia, intolerancia y división”.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó su Informe de Actividades 2017 ante el Pleno de la Corte y demandó que las fuerzas políticas eleven el nivel de la discusión y que “todos los sectores sociales y todas las personas tengamos altura de miras para ver propuestas de debates en que se confronten ideas, no personas”.
En la sesión solemne celebrada en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el titular de la CNDH resaltó que México no puede sucumbir en la coyuntura de ningún proceso electoral, mucho menos sumirse en la contemplación pasiva de la violencia y la impunidad.
Se pronunció en favor de un proceso electoral que permita dar cauce a las instituciones democráticas, al cumplimiento de la ley, para que “los mexicanos tengamos claras las plataformas electorales desde una perspectiva ajena a la polarización”.
González Pérez llamó a las autoridades a respetar la institucionalidad democrática mediante el impulso del reconocimiento de la ley y del reconocimiento, respeto y defensa de los derechos humanos.