CARACAS, Ven.- El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó hoy desconocer la proclamación de Nicolás Maduro como presidente del país para el período 2019-2025, tras declarar “inexistente” la elección presidencial del pasado domingo en la que el jefe de Estado fue reelegido en su cargo.
Se aprueba “desconocer cualesquiera actos írritos e ilegítimos de proclamación y juramentación en virtud de los cuales se pretenda investir constitucionalmente al ciudadano Nicolás Maduro Moros como supuesto presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2019-2025”, dice el acuerdo aprobado por Legislativo.
Tras un debate en el que sólo participaron los diputados opositores, como es costumbre, se declaró “como inexistente la farsa realizada el 20 de mayo de 2018, al haberse realizado completamente al margen de lo dispuesto en Tratados de derechos humanos, la Constitución y las Leyes de la República”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó hoy a Maduro como presidente reelegido tras los comicios del domingo en los que obtuvo más de seis millones de votos de un registro electoral de 20,5 millones, pero el Legislativo insiste en que las votaciones del domingo fueron “fraudulentas”.
El proceso “ilegítimo” estuvo “plagado de constantes abusos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, con la complicidad” del CNE y “la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente”, afirma el Parlamento que recalcó que el Gobierno utilizó para estas votaciones “mecanismos de control” como el llamado carné de la patria.
Asimismo, instó a la comunidad internacional a practicar “sus buenos oficios en la oportunidad de aumentar las condiciones que deriven en la solución de la crisis humanitaria y en el restablecimiento de la democracia en el país”.