El uso político de Nestora;
otra vez un doble remolque
No sé si Nestora Salgado García es secuestradora.
Eso lo decidirán los jueces, en caso de que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero concluyan que procede la apelación del Ministerio Público y de las presuntas víctimas.
Pero lo que sí sé es que su caso se está utilizando políticamente.
A alguien en el equipo de campaña de José Antonio Meade Kuribreña se le ocurrió que acusar a la ex integrante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, de secuestradora, pese a haber recibido un auto de libertad, porque tres jueces federales no hallaron elementos en su contra, era una buena idea para intentar bajar a Andrés Manuel López Obrador.
Y así lo hizo en el segundo debate presidencial, ese en el que no hubo nada novedoso o atractivo.
Alberto López Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, desmintió ayer que se hayan reabierto cinco de seis procesos en contra de la candidata a senadora plurinominal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
-La información no es precisa. No se han reabierto, están en recurso de apelación. No han sido resueltos.
Es decir, se está resolviendo la impugnación, dijo.
Y es que ni siquiera ha sido notificada, porque por un tiempo vivió en Estados Unidos, a donde se fue a trabajar y donde consiguió la nacionalidad.
Son los mismos seis asuntos, sujetos a auto de libertad con reservas de impugnación en segunda instancia, insistió López Celis.
Por eso, quienes defienden a Nestora, acusando que se violan sus derechos por pretender juzgarle dos veces por el mismo delito, lo que prohíbe la Constitución, se equivocan, ya que se trata de apelaciones.
Pero también se equivocan, como Meade Kuribreña, como René Juárez Cisneros, líder nacional del PRI, y demás coequiperos, al acusarla de secuestradora, porque hay un auto de libertad por falta de elementos y porque no se han resuelto precisamente las apelaciones señaladas.
Nestora quedó en libertad en marzo de 2016 y, curiosamente, dos años después y en plena elección se acuerdan de que los expedientes estaban ahí, sin avance.
Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace, sin ser expertos en derecho, aseguran erróneamente que tiene procesos abiertos.
Ambos vivieron tragedias absolutamente inaceptables y, sin duda, dolorosas, condenables -secuestro y muerte de sus hijos-, consecuencia de la ineptitud e ineficacia de los gobiernos federal y capitalino en turno.
Sin duda.
Pero también es verdad que su activismo social se ha desvirtuado, porque Martí ha sido utilizado por los políticos para exhibirlo en cualquier evento de presunto objetivo social y de seguridad, porque les genera puntos.
Cuando Peña Nieto necesita quién sí aplauda -se quejó en 2015 de los reporteros que no lo hacen, ¿recuerda?- lo invitan, así como a demás activistas, entre los que está, por supuesto, Miranda de Wallace.
Pero la empresaria de los anuncios espectaculares y la publicidad devaluó más su presunto activismo cuando aceptó ser candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del Distrito Federal, hoy CDMX, en 2012 y quedó en un lejano y ridículo tercer lugar, con apenas el 13.61 por ciento de los votos, el peor resultado para el albiazul desde 2000 en la capital del país.
Anoche, el Instituto Nacional Electoral (INE), del clasista Lorenzo Córdova Vianello, ordenó al PRI bajar el spot en el que Meade Kuribreña llama secuestradora a Nestora, porque no ha sido sentenciada como tal.
Habrá que esperar la resolución del Tribunal que, aunque lo niegue, tiene la presión del gobierno federal y del PRI vía el gobernador priísta Héctor Astudillo Flores, quien recibe órdenes desde Parque Lira, Molino del Rey e Insurgentes Norte, donde trabaja el ex gobernador de Guerrero, René Juárez.
Otra vez el doble remolque
¿Hasta cuándo se va a legislar, acaso no prohibir, la circulación de los doble remolque?
Ayer, decenas de miles de mexicanos vivieron una pesadilla de al menos 16 horas en la autopista México-Cuernavaca, porque uno de esos cafres chocó al volante de una pipa doble salchicha con gas LP a la altura de la llamada Pera contra un trailer, volcó y estuvo a punto de causar una tragedia.
¿Y el gobierno federal?
¿Y el gobierno estatal?
Bien, gracias.
En lo que va de esta administración han causado al menos 5 mil muertos.
Mil por año.
El argumento para permitir su circulación es que se ahorran recursos, porque afecta finanzas y operación de las empresas que contratan transportistas o tienen flotillas propias.
En un mismo viaje trasladan el doble de carga.
Pero son, sin exagerar, asesinos con ruedas.
De por sí conducir con un tráiler a la retaguardia o encontrarlo de frente es una pesadilla, imagine con doble longitud y a toda velocidad.
Es sencillo: masa + velocidad, impacto brutal… y mortal.
El gobierno terminó. Y las legislaturas también.
Y salvo algunos ajustes hechos, no hay ni habrá cambio de fondo.
¿No que no?
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene candidato en Chiapas.
Y la fractura con el PRI está confirmada.
El Tribunal Electoral de Chiapas (TECH) resolvió que Fernando Castellanos Cal y Mayor cumple con los requisitos para ser el abanderado común con Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) tuvo que acatar y entregar su registro.
Al alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez le fue negado la madrugada del jueves, por presuntamente no haberse separado del cargo en los tiempos que señala la ley.
El PRI, que tiene a Roberto Albores Gleason como candidato, dice que impugnará.
En el Edomex
En el Estado de México, las campañas apenas arrancaron el jueves y comienzan a calentarse.
Ruth Olvera Nieto, ex alcaldesa de Tlalnepantla por el Partido Acción Nacional (PAN) y quien pretende serlo ahora en Atizapán de Zaragoza por Morena, no ha conseguido los amarres suficientes y se le complica el panorama debido a que su relación con Antonio Pacheco y Eduardo Acosta se fracturó por posiciones en el cabildo.
Carlos Alberto Román María, otro de sus adversarios, a su paso por varios partidos para buscar una candidatura le pidió al presidente del Partido Encuentro Social (PES) rechazar la solicitud de registro de Olvera Nieto.
En Naucalpan, Alfredo Oropeza, después de acudir a misa acompañado por su familia y el alcalde con licencia, Edgar Olvera, quien busca una diputación local, asegura que seguridad es la mayor demanda de los habitantes del municipio.
Vámonos: Guanajuato es un cementerio y el gobernador, emanado de las filas del PAN, Miguel Márquez Márquez, pretende que gane su correligionario, Diego Sinhue. Si gana, será sólo porque la zona es conservadora y mocha como pocas.
albermontmex@yahoo.es