CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El país es sumamente importante para la vida de la Tierra, porque es mega diverso, cuenta con un gran número de especies, muchas de las cuales sólo existen aquí, destacó el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez.
Con poco más de uno por ciento del terreno continental del mundo, México alberga a más de 10 por ciento de todas las especies del planeta, y ocupa el primer lugar a nivel mundial en la protección de áreas marinas, añadió.
En conferencia de prensa conjunta con el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, el vocero indicó que el territorio nacional cuenta con al menos 110 mil especies identificadas, “lo que nos coloca en el cuarto lugar mundial en biodiversidad”.
Agregó que “de las 182 áreas naturales protegidas del país, 37 tienen superficie marina y costera, con un total de casi 650 mil kilómetros cuadrados”, lo que para ponerlo en perspectiva, las áreas marinas que están bajo la protección del Estado mexicano equivalen a los territorios de Ecuador y Paraguay juntos.
En la sala de conferencias de la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario federal hizo ver la importancia de promover la cultura de la protección a la biodiversidad y establecer políticas públicas para conservarla de manera responsable y sustentable.
Afirmó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), mediante su trabajo de investigación y divulgación, ha aportado herramientas indispensables para detener el deterioro de los recursos naturales e impulsar el desarrollo sustentable del país.