WASHINGTON, EU.- El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió hoy en la idea de privar a los inmigrantes indocumentados de su derecho a comparecer ante un juez una vez cruzan la frontera y aseguró que el sistema migratorio actual “siempre será disfuncional”.
El mandatario señaló en su cuenta de Twitter que, a su parecer, los inmigrantes que llegan a la frontera “simplemente deben ser detenidos e informados de que no pueden entrar ilegalmente a EE.UU”, una idea polémica que ya planteó este domingo a través de la misma red social.
El principio legal de debido proceso establece que el Estado tiene que respetar el derecho de las personas a unas garantías mínimas para que el resultado de un proceso judicial sea justo y equitativo, un precepto que incluye el derecho de las personas a comparecer ante un juez y, si es el caso, pedir asilo.
En Estados Unidos, cuando los inmigrantes son detenidos por su estatus legal, tienen derecho a comparecer ante un magistrado, que decide si deben ser expulsados o, si por el contrario, pueden permanecer en el país porque tienen derecho a tramitar una petición de asilo.
Para Trump, este sistema “siempre será disfuncional”.
“Contratar a miles de jueces y atravesar un largo y complicado proceso legal no es el camino a seguir, siempre será disfuncional”, dijo hoy el gobernante en su tuit.
Así, Trump consideró que esta medida y “construir el muro” fronterizo a lo largo del límite que separa Estados Unidos y México son las soluciones “reales” para detener la inmigración ilegal en el país.