NAUCALAPAN, Méx.- Al participar en la presentación del proyecto “Iniciativa para el fortalecimiento económico y político de las mujeres”, la Presidenta del Sistema Municipal DIF Naucalpan, Irazema González Martínez Olivares, afirmó que en este municipio se trabaja permanentemente para que la equidad de género sea una política de gobierno que permita a este sector poblacional desarrollarse integralmente.
Enfatizó que “desde el inicio de la administración pública 2009-2012, la Presidenta Municipal, Azucena Olivares, ha dado prioridad al sector femenino porque estamos concientes que las mujeres son fundamentales para el crecimiento no sólo de la localidad sino de todo el país”.
Al compartir este foro con destacadas personalidades de la vida política y académica de México, entre las que resaltan: Dulce María Sauri, Alejandro Encinas, Josefina Vázquez Mota, Ruth Zavaleta, María de los Ángeles Moreno y José Narro, la titular del Sistema DIF en Naucalpan añadió que como muestra de este compromiso de equidad de género, el 50 por ciento del gabinete del gobierno municipal está integrado por mujeres.
Asimismo, recalcó, “en Naucalpan se han implementado políticas precisas para contribuir con el propósito del UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer), mismo que prevé lograr el posicionamiento de las mujeres a nivel mundial”.
Detalló que el Sistema Municipal DIF lleva a cabo programas sociales que contribuyen a que las mujeres tengan acceso a una mejor calidad de vida, destacando el apoyo económico a más de dos mil mujeres jefas de familia, a quienes también se les brindan las herramientas que les permitan valerse por sí mismas y generar recursos económicos propios.
Irazema González Martínez manifestó su satisfacción de que México haya obtenido el apoyo económico por parte del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, recursos que permitirán que se implementen y respeten las leyes ya instauradas para lograr la equidad de género.