HUEHUETOCA, Méx.-Con la presencia de productores del campo de los cuatro núcleos ejidales pertenecientes a este municipio, además de los Directores de Ecología y Servicios Públicos, Martín Urrieta y Catarino Zarco respectivamente y del octavo regidor Héctor Eloy Farfán se llevó a cabo la trigésima séptima sesión del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable encabezada por Pascual Colín Cano Coordinador de Agropecuario.
Durante la reunión llevada a cabo en el Salón de Pueblo del Palacio Municipal se organizaron mesas de trabajo en las que se debatieron temas de interés entre los funcionarios públicos responsables de plasmar las acciones de gobierno en temas del campo a favor de los campesinos huehuetoquenses.
Algunos temas abordados en esta reunión fueron solicitar ante Probosque el apoyo para capacitar a personas interesadas en reforestación y cuidado al medio ambiente, gestionar ante instancias de gobierno, federales y estatales, acciones preventivas para que la presa de Cuevecillas no sea receptora de descargas de drenaje de poblados cercanos a este cuerpo acuífero.
Asimismo se puso a debate la necesidad de realizar la credencialización de todos los integrantes de este consejo, con el fin de otorgar identidad legal a quienes asumen decisiones que incumben a las familias que actualmente viven de una forma u otra de los productos que el campo ofrece e incluso de aquellas formas de producción que implican el cuidado y crianza de animales o productos alimenticios provenientes de estos.
Tema aparte fue el abordado por ejidatarios presentes en la reunión quienes solicitaron dar seguimiento a la planta tratadora de aguas en Jorobas, además de la creación de una poza o jagüey al lado del Fracc. El Dorado, con el fin de aprovechar las aguas emanadas de la Planta Tratadora de Agua de este Fraccionamiento para que a su vez los ejidatarios cercanos a este complejo habitacional puedan utilizar el vital liquido en favor de sus tierras.
Finalmente se expuso la necesidad de crear un bordo en el Pueblo de Tlaltepoxco con el fin de evitar inundaciones y se dejó de manifiesto la necesidad de organizar Cursos de Hortalizas, de mejoramiento en productos del campo genéticamente mejorados.