TOLUCA, Méx.- Elementos de la Procuraduría general de Justicia del Estado de México (PGJEM) lograron el aseguramiento de 13 sujetos, integrantes de una banda delictiva dedicada al secuestro y robo de casa habitación en la zona oriente mexiquense, informó en conferencia con medios, Alfredo Castillo Cervantes, titular de la dependencia.
El funcionario agregó que hasta el momento se tiene comprobada la participación del grupo delictivo en más de seis plagios, hechos delictivos cometidos, principalmente, en agravio de habitantes de ejidos indemnizados por la construcción de una obra pública.
Los asegurados, abundó Castillo Cervantes son; Elan Arturo García Gutiérrez “El Comelón” de 21 años de edad, Luis Arturo Sánchez “El Trillizo” de 221 años, Mario Hugo González Higuera “El Oso” de 41 años, Juan José Carmona Barrón “El Becerra” de 30 años, César Cano Venancio “El Hámster” de 27 años, José Luis García Cadena “El Bato” de 25 años, Juan Carlos Casares García “Charly” de 23 años, Alfredo Meza García de 22 años, Arturo García González de 42 años, José Carmona Neri de 36 años, José de Jesús Casares García de 18 años, Marco “N” “N” de 16 años y Fernando “N” “N” de 15 años.
Al destacar que este es el mayor número de personas aprehendidas por un solo delito en este año, el funcionario público, señaló que derivado de las indagatorias por el plagio de una víctima, elementos de la institución ubicaron en distintos domicilios del poblado de San Francisco Acuautla, a los probables responsables relacionados con los expedientes 20174084003911 del 21 de abril, 302050840087711 y 201740840005111, ambas iniciadas el 7 de mayo de este año.
Asimismo, es de mencionarse que García Gutiérrez, reconoció su participación como líder de la organización en los plagios, precisando que las víctimas eran vecinos del poblado de San Francisco Coatepec, principalmente familiares de ejidatarios, quienes en fechas recientes habían vendido terrenos y recibieron importantes sumas de dinero.
El funcionario, comentó que dicho sujeto se allegó de información confidencial sobre cada una de las familias que habían vendido su propiedad y conformó una banda delictiva que desde febrero del 2011 operaba en la zona. El ultimo evento explicó, fue el plagio de un hombre de 41 años a quien le cortaron un dedo y lo enviaron a la familia como medida de presión