NAUCALPAN., Méx.-Ningún esfuerzo es menor cuando de garantizar un municipio en paz se trata, afirmó el Presidente Municipal David Sánchez Guevara durante los Honores a la Bandera, donde anunció el Plan de Bienestar Policial y la Política Doctrinal de Seguridad Ciudadana basado en cinco puntos.
“Hemos logrado comprender, y estamos seguros que la Policía Municipal requiere una renovación estructural, requiere de un rumbo donde podamos saldar la deuda con ustedes, iniciando un periodo encaminado a un Naucalpan en Paz”, agregó Sánchez Guevara, al encabezar el pase de revista a los elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil, en la Explanada del Palacio Municipal.
La inseguridad, aseguró, es un problema que nos aqueja a todos y que, en unión, habremos de enfrentar para dejar un municipio digno a nuestros hijos, por eso los pasos que, juntos, habremos de seguir para recuperar el Naucalpan que recordamos y que anhelamos son:
Punto A. No nos limitaremos a luchar contra la delincuencia. Buscaremos también, generar un acercamiento con la sociedad, garantizando un ambiente propicio para la convivencia de las personas.
Punto B. Pondremos especial atención a la tarea de prevención del delito y los factores causantes de violencia e inseguridad.
Punto C. Hoy buscaremos privilegiar el desarrollo humano, a través del deporte, la cultura, la recreación, la recuperación de espacios públicos y el reordenamiento territorial del comercio nocivo para la sociedad.
Punto D. Seremos factores de cambio en el entorno y en las demás instituciones, proyectando la guía social para impactar positivamente en la comunidad, la institución modelo del respeto y la garantía de seguridad ciudadana.
Punto E. No caeremos en la práctica errónea de mostrarnos rígidos ante los cambios sociales; adoptaremos una flexibilidad ante la amenaza que ponga en riesgo a la ciudadanía naucalpense, reconociendo la diversidad de sectores sociales y culturales en nuestro municipio, y la importancia de hacer un plan con estrategias a la altura de la pluralidad de nuestra sociedad.
“Estos son los pasos que habremos de seguir para recuperar el Naucalpan que recordamos y que anhelamos”, reiteró Sánchez Guevara ante síndicos, regidores, directores de la administración municipal, elementos de seguridad municipales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, quienes asistieron bajo el mando del Comandante Ricardo Ríos Herrera, Jefe de la 14 Región.
El comisario Elio Álvaro Ferez Belmont, director de la Policía Municipal, informó que en Naucalpan se implementó el Sistema Único de Información Criminal a través de Plataforma México, lo que permite contar con información en tiempo real sobre algún detenido, y así prevenir cualquier evento delictivo.
Además se potencia la denuncia ciudadana a través del 089 y servicio de emergencia 066 y el número directo para celular 5371-2250, y se está capacitando a los elementos con estándares internacionales, además de evaluarlos y aplicar exámenes de control de confianza, para contar con un cuerpo de policía de calidad, agregó el Comisario.
El Presidente Municipal informó que 320 elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil, entre los que se encuentra el Grupo Femenil de Tránsito, ya presentaron su examen de control de confianza, y se espera que en tres semanas puedan presentarlo los 810 restantes, para llegar al 100 por ciento, dependiendo de la programación que se haga en el Centro de Control de Confianza del Gobierno del Edomex.
El retraso en la aplicación del examen de control de confianza, agregó Sánchez Guevara, fue porque los expedientes de los policías municipales no estaban integrados al 100 por ciento, pero el problema ya quedó subsanado y confía en que se cumplirá con el trámite en tiempo y forma.