HUHUETOCA, Méx.-Durante el mes de marzo, la Dirección de Desarrollo Social y el Sistema Municipal DIF llevaron a cabo el programa DETECCIÓN DE CATARATAS, el cual buscaba brindar asistencia médica e incluso quirúrgica a personas de escasos recursos con problemas de salud visual. Los beneficiados por este programa acudieron a esta cita convocada por el alcalde Benito Jiménez y Ma. Guadalupe Ramírez titular del DIF local.
En esta reunión los sentimientos nobles entre funcionarios públicos, beneficiados y familiares de estos últimos, emergieron de forma espontanea cuando personas de escasos recursos y algunas adultas mayores agradecieron a las autoridades la atención brindada a favor de su salud y la mejora en su forma de vida.
Una de las beneficiadas fue Amalia Rodríguez, adulta mayor y vecina del Dorado en Huehuetoca, quien acudió a esta cita en silla de ruedas, acompañada por su hija y nieta, quien expresó su beneplácito por la exitosa intervención quirúrgica en su ojo derecho que le ha permitido mejorar su visión, circunstancia que había afectado notablemente esta etapa de su vida.
“Hace un momento platique con el Presidente Benito quien me preguntó cómo me sentía y si ya veía bien. Yo le conteste que si” señalo la beneficiada quien cubría sus ojos con lentes especiales para cuidarlos luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometida.
Durante el evento Benito Jiménez consideró prioritario atender la salud de las personas que menos recursos tiene y también de aquellas personas adultas mayores quienes viven con este tipo de problemas de salud, “puesto que son de una forma u otra las más expuestas a este problema salud”, sentenció.
Durante esta reunión el alcalde se sinceró y solidarizó con los asistentes al salón del pueblo, al recordar que él había sido intervenido quirúrgicamente por este mismo malestar años atrás y como había sido su convalecencia y de la forma còmo la familia es un punto de apoyo vital en ese proceso de recuperación, señalo.
Este programa se realizó gracias a la gestión de la Dirección de Desarrollo Social y el Sistema Municipal DIF ante la Fundación DEVLYN la cual solventó los gastos médicos de la operación de 30 personas que previamente habían sido examinadas para conocer su condición de salud y determinar si eran susceptibles de esta operación. Otras 10 personas que también acudieron al llamado de las autoridades fueron inducidas a tratamiento médico. La edad de los beneficiados va desde un paciente de 29 años hasta una persona de 94 años.