HUIXQUILUCAN, Méx.-El Ayuntamiento de Huixquilucan aprobó participar en el Programa Vivienda Digna en su modalidad de pisos y techos firmes en beneficio de mujeres y adultos mayores, el cual permitirá aplicar recursos de los tres órdenes de gobierno por 375 mil pesos a favor de más de 100 familias de esta localidad.
El alcalde Carlos Iriarte Mercado destacó que este programa federal, donde también participa el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento, cuenta con estrictas reglas de operación para el ejercicio de los recursos y la nominación de los beneficiarios, por lo que exhortó a funcionarios municipales y a los regidores a lograr la máxima eficiencia en los proyectos, toda vez que es posible participar con mayor monto a futuro según la calificación que se logre por su desarrollo.
Agregó que éste programa parte de la política de Desarrollo Social que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, para mejorar las condiciones y calidad de vida de grupos vulnerables del municipio, por lo que en Huixquilucan se siguen los lineamientos de aplicación que marca la Federación.
Al respecto, los regidores coincidieron en que de la oportuna y eficiente aplicación de este programa, que involucra beneficios a poco más de 100 familias inicialmente, se podrá ampliar el universo de atención en el municipio, por lo que asumieron el compromiso de estar atentos a la correcta y transparente administración del recurso para comenzar los trabajos de pisos y techos firmes en los hogares de mujeres y adultos mayores en condiciones vulnerables.
Para acceder a este programa se firmará el convenio de colaboración con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México (CEMYBS), que dirige Mercedes Colín Guadarrama. Asimismo, se explicó que las reglas de operación del programa son claras en el sentido de que no se podrán ejercer los apoyos en viviendas ubicadas en zonas irregulares.
Se informó que el municipio aportará 25 por ciento del recurso, la Secretaría de Desarrollo Social Estatal igualará dicho porcentaje, en tanto que la Federación dará 45 por ciento y por parte del beneficiario 5 por ciento.
Por otro lado, en sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó la conformación del Consejo Municipal de Población (COMUPO) de Huixquilucan que quedó integrado por el alcalde Carlos Iriarte Mercado como Presidente del mismo; de la Quinta Regidora Elodia López Puebla, como Vicepresidente y de los Regidores Tercero, Décimo y Décimo Tercero; Edgar Humberto Santana Valencia, Francisco Domínguez Entzana y Sandra Ramírez Vite, respectivamente, como Vocales, además del Director de Desarrollo Social, Horacio García Valverde.
Este mecanismo permitirá aplicar con mayor precisión las acciones y proyectos de gobierno con base en los movimientos y densidad demográfica que se registran en el municipio.