VALLE DE MÉXICO.- Para revertir la violencia de género en el Estado de México, se prevé abrir una red de albergues temporales para atender a las víctimas de agresión, así como tipificar el delito de feminicidio y capacitar a impartidores de justicia, entre otras acciones, informó Ernesto Nemer Álvarez.
En entrevista, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Estado de México refirió que dentro del paquete de reformas que estará analizando el Congreso Mexiquense se prevé la creación de una Visitaduría Especial de Derechos Humanos para la atención de mujeres víctimas de violencia.
Agregando “la red de albergues temporales se abrirá para que las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, puedan salir del hogar y no tengan que aguantar a un esposo golpeador y podría haber cinco a siete espacios en diversos puntos de la entidad”.
Nemer Álvarez destacó que aunado a la creación de una Visitaduría Especial de Derechos Humanos para la atención de víctimas de violencia de género, también la Procuraduría de Justicia del Estado de México abrirá una Subprocuraduría Especial para la investigación de éstos delitos.
Y añadió “aunado a esto, se va a capacitar a Jueces y Ministerios Públicos mujeres para que atiendan de manera personal a las mujeres violentadas y se pueda interponer de manera pronta y expedita las denuncias”.
El también Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso Mexiquense, descartó que ese grupo legislativo mantenga “congelada” una iniciativa de ley impulsada por Acción Nacional para tipificar el delito de feminicidio, como acusó la Legisladora Karina Labastida.
Nemer Álvarez afirmó “no tenemos una petición de ese u otro grupo parlamentario sobre una iniciativa en ese sentido, por el contrario, en Ejecutivo Estatal ya envió una propuesta de ley para tipificar el delito de violencia feminicida, pues hoy en día no todas las muertes de mujeres en la entidad son feminicidios”.