TEXCOCO, Méx.- Un banco que resguarda las diversas variedades de la planta de maguey que tienen el mayor rendimiento de jugo, se construye en el estado de Hidalgo, donde se producen tradicionalmente diversos productos naturales con el aguamiel y desde luego el pulque.
Por lo anterior se determinó que el primer Banco de Germoplasma de Maguey se edifique en el municipio de Nanacamilpa, estado de Tlaxcala, donde el sábado 8 de agosto se realizara el III Foro Regional del Maguey, según anunció la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).
En ese banco de resguardará las variedades de maguey Manso, Púa Larga, Chalqueño y Ayoteco, los cuales tiene grandes rendimientos para la extracción de jarabe de fructuosa y agua miel, estableció el profesor investigador del departamento de Fitotecnia, doctor Remigio Madrigal Lugo.
Explicó que tras realizar una selección de las mejores variedades de alta calidad genética, en coordinación con los productores de maguey se seleccionaron 1,200 de cada una de las variedades, las cuales se encuentran sembradas en una extensión de cuatro hectáreas en el Rancho de San Isidro, municipio de Nanacamilpa, estado de Tlaxcala.
“Del maguey se puede obtener, no solo el pulque, sino también inulina y jarabe de fructuosa, productos de gran demanda a nivel mundial en la industria alimenticia y de bebidas, debido a que no causa daño a personas con diabetes, como lo causan los azúcares derivados de la caña”, expresó el investigador de la UACh.
Aseguró que la importancia de los agaves atrae la atención de investigadores, inversionistas y empresarios de Estados Unidos, Europa, Nueva Zelanda y Brasil, quienes le han solicitado información de esta planta milenaria: “Básicamente les interesa la inulina, jarabe de fructuosa, pero lo que tiene mayor importancia para ellos, es el biocombustible, llamado también bioetanol”.
“Estamos recuperando nuestro recurso agave, ya caracterizado agronómicamente, botánicamente, de acuerdo a las caracterización del SNICS y UPOV, y también con huella genómica de ADN, para proteger el recurso y si alguien lo requiere que sea a través de los convenios que tiene el país”, dijo.
El profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Remigio Madrigal Lugo explicó que la información que se ha generado en torno al maguey con la aportación de inulina y jarabe de fructuosa, se recobre la relevancia económica y que los gobiernos estatales y federal, así como de inversionistas e industriales, se interesen en hacer nuevas plantaciones