TOLUCA, Méx.- Derivado de una investigación realizada por diversos homicidios registrados en los municipios de Atizapán, Tlalnepantla y Tultitlán, Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aseguraron a los integrantes de una banda delincuencial por su probable responsabilidad en estos hechos.
En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría de Justicia mexiquense informó que se trata de Francisco Javier Ortiz Urban, Edgar Vieyra de la Cruz, Jaime Alfonso Macedo Olmos, Eduardo Ramírez Bautista, José Antonio León Uscanga, Anabel Claudio Aguilar y Arnulfo Ramírez Medellín; éste último está identificado como el líder de este grupo delincuencial, que está dedicado a la venta y distribución de droga, secuestro, extorsión y homicidio.
La detención de estos sujetos se llevó a cabo en el municipio de Tultitlán, cuando viajaban a bordo de dos vehículos, uno de ellos una camioneta roja con placas de circulación MSK 9947, del Estado de México, con reporte de robo vigente, así como un vehículo compacto de color blanco, con placas de circulación MFT 2142.
“Las diversas diligencias que hemos llevado a cabo, así como los interrogatorios realizados a los detenidos, nos han permitido establecer su presunta responsabilidad en al menos seis carpetas de investigación por el delito de homicidio” explicó Gómez Sánchez.
El Procurador mexiquense aseveró que con la información obtenida, el Ministerio Público solicitó una orden de cateo a la Autoridad Judicial para un domicilio de la calle Melchor Ocampo, de la Colonia Buenavista, en el municipio de Tultitlán, en el que se localizaron diversos artículos que presumiblemente tienen que ver con los homicidios investigados.
En el inmueble fue encontrada ropa que presuntamente pertenecía a algunas de las víctimas, un machete que al parecer utilizaron para los homicidios, y manchas de sangre.
“Entre los casos en los que se presume su responsabilidad, destaca el registrado el 13 de enero en la colonia San Miguel Xochimanga, en el municipio de Atizapán, donde fueron localizados cuatro cuerpos sin la extremidad cefálica y semidesnudos” agregó el titular de la PGJEM.
El móvil de este homicidio presuntamente obedece a una disputa entre grupos antagónicos por el control de la venta y distribución de enervantes en esa zona de la entidad.
De acuerdo con las indagatorias, otro de los homicidios en los que están presumiblemente relacionados estos sujetos, ocurrió el 2 de diciembre del 2014, cuando fue localizado el cadáver de un individuo en la Avenida Mario Colín, en Tlalnepantla, al que le fueron amputados ambos brazos.
Los detenidos fueron ingresados al Penal de Cuautitlán, donde un Juez determinará su situación jurídica, al respecto cabe señalar que ya se ejecutó orden de aprehensión por reclusión en contra de estos sujetos por el delito de homicidio, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
“Tenemos un compromiso con los mexiquenses, que es regresar la tranquilidad a todos los habitantes de esta entidad, así lo ha instruido el Gobernador Eruviel Ávila, y con el apoyo de las Instituciones federales como la Secretaría de Marina, el Ejército, la PGR, el CISEN, la Policía Federal, la colaboración también de las policías municipales y por supuesto el trabajo coordinado con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, lo vamos a cumplir” finalizó Gómez Sánchez.