NAUCALPAN, Méx.- La declaración en línea de los gastos de campaña de los partidos políticos en el proceso electoral del 2015, evitará la simulación de operaciones e inflar precios de productos, lo que se garantiza una fiscalización correcta y cierra la puerta a la utilización de recursos de dudosa procedencia en la contienda.
Lo anterior fue manifestado por Hernán Mejía López, titular de la Unidad Técnica| de Fiscalización del IEEM, quien agregó que prácticamente la elección del 2015 en el estado de México, quedó blindada.
El funcionario electoral, presumió que el proceso que| el INE pone en operación para las elecciones intermedias del año próximo, en el estado de México ya lo aplican desde hace años, “por eso, decimos con certeza que la elección ésta blindada”
Hernán Mejía López, precisó que ahora los partidos políticos quedan obligados a reportar sus gastos en tiempo real, lo que permite la verificación ante el SAT de la autenticidad de las facturas, además de supervisar que el precio de los productos no este inflado.
Dijo que la Unidad de Fiscalización a su cargo, también enviará personal a verificar que los domicilios fiscales de los proveedores existan y cotizará en el mercado los precios pagados por los productos.
El fiscal de “hierro” como es conocido en el medio Hernán Mejía López , precisó que los partidos políticos están obligados a presentar un Catálogo de Proveedores antes del proceso electoral, para supervisar que quien les va a vender productos sean empresas o negocios bien constituidos”
1. Respecto de la fiscalización del ejercicio ordinario 2014
Hernán Mejía López declaró que de acuerdo a las normas de transición emitidas por el INE, corresponde a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) la revisión sobre el origen y destino de los recursos que empleen los partidos políticos durante el ejercicio 2014, ello en términos de la normatividad vigente antes de la entrada en vigor de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, lo que implica que los sujetos obligados remitirán sus informes anuales a más tardar el 30 de marzo del año próximo, y la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) que él dirige contará con un plazo de 60 días para su análisis y dictaminación.
Sobre este punto, Mejía López destacó que dicho proceso de fiscalización incluirá la revisión a los tres nuevos partidos políticos nacionales: Encuentro Social, Humanista y Morena, que a partir de que fueron acreditados ante el IEEM y hasta finalizar el ejercicio recibirán casi 1 millón 500 mil pesos que les corresponden como financiamiento para actividades permanentes y específicas.
2. Respecto de la fiscalización a las organizaciones de ciudadanos
El Titular de la UTF, señaló que la fiscalización a las organizaciones y agrupaciones de ciudadanos se ha mantenido después de la reforma electoral. Sobre el particular dijo que actualmente se encuentran dictaminando a una organización de ciudadanos que ya concluyó su procedimiento para obtener el registro como partido político y que en su caso podrá participar en la elección de 2015. Hizo énfasis en que la función fiscalizadora a dichas organizaciones de ciudadanos deviene fundamental en su intención de conformar una fuerza política, pues la existencia de contravenciones a las disposiciones sobre el origen y destino de los recursos es una causal que puede ser valorada para negarles el registro al que aspiran.
3. Respecto de la coordinación IEEM-INE en la función de fiscalización del proceso electoral 2015
Hernán Mejía indicó que la reforma electoral reconfiguró las esferas de atribuciones del Instituto Nacional Electoral y los OPLES. Enfatizó que por ningún motivo se puede entender ésta como una subordinación del IEEM al INE, sino que se debe privilegiar la coordinación entre la autoridad electoral nacional y la estatal, lo que en materia de fiscalización del proceso electoral 2015 incluye la comunicación de tópicos fundamentales de la elección como lo son: los montos de financiamiento público para actividades ordinarias, precampañas y campañas, los topes de gastos, tanto para partidos políticos como para candidatos independientes, las convocatorias emitidas por los Comités Estatales de las fuerzas políticas en sus procesos de selección interna, las listas de precandidatos y candidatos registrados con datos como el registro federal de contribuyentes (RFC), lo que permitirá un intercambio dinámico de información que facilitará una fiscalización preventiva que salvaguarde la legitimidad de quienes participen en la contienda electoral, que reducirá los tiempos en la superación a los secretos bancario, fiduciario y fiscal, así como para la confirmación de operaciones con los acreedores, proveedores y aportantes de las campañas electorales.
El Titular de la UTF resaltó que en la elección de 2015 por primera vez en la historia del Estado de México podrán participar candidatos independientes, que deberán contar con el respaldo de una asociación civil con antelación al inicio de la etapa de obtención de apoyo (firmas) y será la persona jurídica colectiva a favor de la que se registrarán contablemente las operaciones, designará a los responsables financieros y presentará los informes, lo que da certeza en el manejo patrimonial y fiscal de quienes participen bajo dicha figura.
4. Respecto del nuevo sistema nacional de fiscalización
Hernán Mejía enfatizó que el nuevo esquema de fiscalización operará una plataforma de contabilidad en línea con acceso irrestricto por parte de las autoridades electorales, en la que podrán registrarse y verificarse las operaciones en tiempo real. Indicó que los sujetos obligados contarán con un periodo de transición de 30 días para migrar los saldos iniciales y comenzar a generar los reportes a través del nuevo sistema. Destacó que el nuevo esquema no solo redundará en una fiscalización más eficiente, sino que también dará oportunidad a los ciudadanos de acceder a la información contenida en el sistema de contabilidad en línea, una vez que sea habilitado el módulo de transparencia en términos del Reglamento de Fiscalización.
5. Respecto a la fortaleza institucional de la Unidad Técnica de Fiscalización del IEEM
Mejía López señaló que la UTF continúa trabajando bajo los mismos parámetros que lo hacía su antecedente, el Órgano Técnico de Fiscalización. En tal sentido, este año fue recertificado su Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2008, lo que garantiza la realización de los procesos fiscalizadores bajo los más altos estándares de eficacia, y además siguen implementando el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001. Sobre este último, Hernán Mejía indicó que los esquemas de contabilidad en línea y registro de operaciones en tiempo real que se prevén en la reforma electoral ya habían sido implantados en el Estado de México, pues desde 2013 cuentan con un software especializado de auditoría, a través del cual es posible realizar la carga de evidencia y su verificación en tiempo real, lo que demuestra la vanguardia con la que siempre se ha conducido la Unidad Técnica de Fiscalización del IEEM.