HUIXQUILUCAN, Méx.-El gran reto en nuestro país es abatir la deserción escolar en todos los niveles e impulsar una educación de calidad para formar alumnos que contribuyan con sus conocimientos y habilidades al desarrollo nacional, pero consolidando oportunidades desde el ámbito municipal, afirmó el Alcalde de Huixquilucan Alfredo Del Mazo Maza.
Al encabezar en días pasados la ceremonia de graduación de la primera generación 2007-2012 de la Unidad de Estudios Superiores de Huixquilucan, el Presidente Municipal dijo que la culminación de sus estudios universitarios es un gran logro y un privilegio para los nuevos profesionistas, ya que en nuestro país la escolaridad promedio es de 10 años de estudio, es decir hasta primer grado de bachillerado, lo que indica que aquellos que superan este nivel educativo ya están por encima de la media nacional.
En el Auditorio del DIF municipal, Alfredo Del Mazo puntualizó que según las estadísticas, solo 17 de cada 100 alumnos que inician su educación básica logran terminar su formación profesional en México. Esa es la diferencia entre quienes comienzan y aquellos que finalizan su instrucción, ese es el reto en nuestro país por implementar políticas públicas que permitan disminuir la deserción escolar y la brecha para que más jóvenes concluyan sus estudios, pero sentando las bases desde los primeros años escolares.
De la misma manera, dijo el munícipe, en Estados Unidos y en países europeos el promedio de quienes terminan sus estudios profesionales es de entre el 83% y 87%, por ello a ustedes “les reconocemos su esfuerzo y al mismo tiempo que entiendan que tienen una alta responsabilidad para que en el futuro nuestro país tenga mayor calidad en sus profesionistas y que más jóvenes sigan estudiando.
El Alcalde Alfredo Del Mazo puntualizó que este es un
reto que tenemos todos, gobiernos y sociedad, por lo que debemos incrementar sustancialmente los montos de inversión al sector educativo porque con ello lograremos construir una sociedad más justa.
A los 88 graduados de las carreras de Contaduría, Informática y Arquitectura les reconoció su disciplina por haber superado las dificultades para concluir exitosamente esta etapa de su vida, en la cual los docentes pusieron todo su esfuerzo para formar a nuevos profesionistas y a los padres de familia que con dedicación, tiempo y cariño los impulsaron en todos los aspectos para ser hombres y mujeres de bien.
Del Mazo Maza señaló que ahora con este paso en su vida educativa al transformarse en profesionistas, los jóvenes egresados son dueños de su destino y responsables de su vida, al tiempo de reconocer a tres alumnas que obtuvieron los primeros lugares de aprovechamiento de las carreras que imparte la UESH.
El Alcalde destacó que todos son un orgullo para el municipio por ser la primera generación que se gradúa de la Unidad de Estudios Superiores de Huixquilucan. “No hay mejor forma de dejar un legado en nuestras vidas que con el ejemplo que predicamos cada uno de nosotros y en Huixquilucan estamos orgullosos del gran legado, que estamos seguros, irán dejando todos ustedes”.
Por su parte Miriam Martínez Pliego a nombre de Uriel Galicia Hernández, Rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, señaló que en el Estado de México existe el compromiso de abrir espacios para que un mayor número de jóvenes estudien las carreras profesionales que demanda el desarrollo de la entidad, privilegiando en todo momento la calidad educativa como base de una solida formación.
Martínez Pliego destacó la función social de la Universidad comprometida con la educación superior y el aprendizaje constante. A los graduados les dijo que son una prueba de la constancia de cuatro años y medio, que fue cuando inició su educación en las aulas universitarias y ahora el compromiso es servir a la sociedad trabajando en beneficio de la población y las regiones más vulnerable.
En este marco el profesor Heriberto Pineda Guadarrama, Coordinador de la Unidad de Estudios Superiores de Huixquilucan, manifestó que los alumnos graduados representan un porcentaje muy pequeño de la población de jóvenes en México y les felicitó por concluir sus estudios profesionales.
La educación, dijo es la generadora de la movilidad social y base para mejorar a la sociedad, sigamos el ejemplo de Benito Juárez, el Benemérito de las Américas, quien sustentó sus logros en la instrucción académica. El profesor agradeció a los padres su dedicación y por ser “piedras angulares” en la formación de sus hijos.
Es importante resaltar la presencia de Armando Méndez Gutiérrez, Director del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan (TESH), a quien se le reconoció por su compromiso para la consolidación de este campus de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.
A la emotiva ceremonia asistió el Diputado Carlos Iriarte Mercado y la directora de Desarrollo Social municipal, Natividad Silva, quienes se congratularon por el contenido del mensaje que dio la alumna María de los Ángeles Rivas de la carrera de Contaduría a nombre de sus compañeros.