HUEHUETOCA, Mëx.–Desde el inicio de la actual administración se ha buscado ofrecer a vecinos de diferentes comunidades la posibilidad de escriturar sus bienes inmuebles a un costo bajo, por ello la Coordinación de Tenencia de la Tierra, encabezada por Silvia Chimal, ha logrado atender a más de 700 vecinos que han mostrado interés de escriturar su propiedad con el objetivo de asegurar su patrimonio.
Lo anterior se dio a conocer durante la primera sesión ordinaria del Comité Municipal de Prevención y Control de Crecimiento Urbano (CMPCCU), llevado a cabo en el salón del pueblo del Palacio Municipal. En esta reunión se informó del alcance obtenido hasta hoy en las diferentes jornadas itinerantes que realiza Silvia Chimal y su equipo de colaboradores, sin embargo se dejó en claro que a pesar de ser un número superior a las 700 consultas, se preciso que en total solamente han entregado expedientes completos 83 personas, es decir poco más del 10% de los interesados lograr entregar documentación expedientes completos.
Silvia Chimal informó que se han llevado a cabo jornadas itinerantes en comunidades como Salitrillo, Barranca Prieta, Ex Hacienda de Xalpa y San Pedro Xalpa, por mencionar algunos. La mesa conformada por Directores y Coordinadores del Gobierno Municipal destacaron que se está buscando un acuerdo con el departamento jurídico de IMEVIS con la finalidad de resolver los problemas legales que algunas propiedades tienen al ser adquiridas en operaciones de compraventa con evidentes errores legales.
Uno de los tramites que suelen “atorar” estos trámites de escrituración ante el IMEVIS es cuando surgen los gastos para pagara el traslado de dominio, predial y agua. Cubrir estas obligaciones llegan a convertirse en gastos onerosos y difíciles de pagar al momento intentar liquidar el pago por la escritura, advirtió Silvia Chimal.
La escrituración de una casa en una notaria suele tener un arancel superior a los $20 mil, dependiendo del costo de la propiedad, en el caso del IMEVIS las prestaciones llegan a costar cerca de $4 mil pesos, por el subsidio que el gobierno del Estado llega a aplicar a los interesados en concretar este trámite, finalizó.