La elección del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) este domingo representa para Felipe Calderón la posibilidad de pasar a la historia como un presidente que permitió una votación libre o como uno más que impuso su voluntad.
Porque aunque las encuestas o estudios demoscópicos siempre dicen lo que el que paga quiere escuchar, es cierto que Josefina Vázquez Mota es mejor vista por el electorado que Ernesto Cordero, dentro y fuera del PAN, por lo que su ventaja en las preferencias es real, aunque no abismal como se ha pretendido hacer creer.
Imponer a su candidato o delfín –términos de la época tricolor que aplican a la perfección en la albiazul, porque todos los políticos llevan un priísta dentro-, ha desgastado el proceso para beneficio de Vázquez Mota, Chepina para los cuates.
Don Felipe ha dado una orden, pero quién sabe si le alcance para que el ex secretario de Desarrollo Social y Hacienda obtenga el 50 por ciento más uno que se requiere el domingo para colgarse la banda de candidato presidencial.
Y ese juego perverso ha enviado la elección del candidato a tribunales, por la compra del voto, la entrega de despensas y toda práctica de triquiñuelas.
El primero en presentar una queja fue Cordero, sí el de lo seis mil pesos que alcanzan para todo, hasta para chelas, quien protestó los spots de Josefina en los que aparecía como “candidata del PAN” y los que debió corregir de inmediato.
A la queja de Ernesto, Neto para sus brothers, se sumó la de Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, quien acusó actos anticipados de campaña y pidió bajar los spots. El Instituto Federal Electoral (IFE) respondió ipso facto: retiro inmediato del aire.
Antes, presuntos seguidores de Cordero subieron a internet un video en el que llaman Chupina a la ex secretaria de Educación y de Desarrollo Social, luego del traspié en una entrevista radiofónica en la que dijo incongruencias –sí, más-, y parecía que se le enredaba la lengua.
Y para rematar, el martes el equipo de Josefina presentó una denuncia en la PGR contra quien resulte responsable por espionaje, tras conocerse la llamada telefónica en la que presuntamente califica a Cordero como “patán” por los ataques de forma “rastrera” que no han cesado.
¿Y Creel? ¡Ah, sí! El ex secretario de Gobernación descubrió el hilo negro al asegurar que siempre ha habido en Los Pinos –o sea Felipe Calderón-, un plan A y un plan B, y aunque no señaló explícitamente a Cordero y a Josefina, lo deslizó así como sin querer queriendo.
Pero, ¿qué cree?
Que doña Josefina, no satisfecha, envió a Juan Marcos Gutiérrez a presentar oootras tres denuncias, ahora en el PAN, por la presunta coacción del voto a favor de Cordero.
Y así llegamos al, como dicen los gringos, Game Day –día del juego-, que es mañana y en el que se sabrá cuál de los tres gallos es el más giro y pintado.
Por cierto, el martes se llevó a cabo el segundo de los dizque debates que debieron llamar webates. Ninguno se atrevió a, paradójicamente, debatir. Cordero atacando a Josefina por faltista –lo que es cierto- en la Cámara de Diputados; ésta, ignorándolo, y Creel, diciéndose el más panista de los panistas y leal de los leales.
Y para colmo de males, el abstencionismo acecha los comicios panaderos, porque el domingo la jornada deportiva está para quedarse en casa todo el día: América-Tigres, en el soccer; aniversario de la Plaza México y Super Bowl. Nomás.
Ni saben cuántos votarán
A todo esto hay que sumar que ni los panistas saben, la neta, cuántos son y cuántos votarán. Según han dicho, el padrón de militantes panistas con corte al 19 de junio de 2011, al que llaman pomposamente Registro Nacional de Miembros para el Proceso 2012, tiene 298 mil 76 miembros activos y un millón 461 mil 458 adherentes, que suman un millón 759 mil 534 en todo el país.
Dicen también que se instalarán mil 651 centros de votación, con dos mil 500 casillas, ya que en algunos habrá hasta seis mesas, y cada una con máximo hasta mil 500 papeletas.
Dicen, muy estrictos, que sólo podrán votar los panistas que se identifiquen con credencial del IFE, credencial que los acredite como panistas y que estén en las listas.
En las boletas aparecerá primero Creel, seguido de Cordero y Josefina.
Los centros de votación se abrirán a las 10:00 horas y se cerrarán a las 16:00 horas y, dicen, los resultados estarán listos a las diez de la noche. ¡¿Qué tal, eh?!
Para que se declare un ganador, se requiere que alguno de los tres obtenga más de 50 por ciento más uno de los votos o más de 37 por ciento de los votos y una ventaja superior a cinco puntos sobre el segundo sitio.
De no ser así se tendría que ir a una segunda vuelta electoral el 19 de febrero, ya casi en los límites para que cada partido haya elegido a su abanderado.
Las cifras parecen al a’i se va, porque, aseguran, las casillas se instalaron de acuerdo al número de panistas en cada entidad.
Por ejemplo, los estados con el mayor número de centros de votación son Jalisco (186), Veracruz (150) y Michoacán (108). En cambio, los estados con el menor número de centros son Baja California (cinco), Baja California Sur (cinco) y Quintana Roo (ocho).
No obstante, parece extraño en el Distrito Federal sólo haya un centro de votación por delegación, o sea dieciséis.
Lo cierto es que Calderón ha hecho y hará todo para que Cordero gane. Basta echar una mirada al equipo de don Ernesto: su cuñado, Juan Ignacio Zavala, la prima de su esposa, Mariana Gómez del Campo, y su hermana, Luisa María Calderón, Cocoa.
Golpes bajos contra el PRI
La ofensiva contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha iniciado y no se detendrá hasta que haya un nuevo presidente de México.
Como se lo dije desde el año pasado, cuando los ataques del gobierno federal al tricolor y los intentos de ligarlo al narcotráfico comenzaban, hoy lo reitero: en 2006 el Peligro para México fue Andrés Manuel López Obrador y hoy ese peligro es el PRI.
La elección 2012 ya se ha judicializado, se ha ido a tribunales y al Ministerio Público, porque el Partido Acción Nacional (PAN), hoy en el poder, así lo ha querido.
El Michoacanazo, la acusación contra el candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco en 2009, Arturo Zamora, y el encarcelamiento de Gregorio Greg Sánchez, del PRD, en Quintana Roo, son ejemplos de la utilización de la justicia con fines electorales, en otros tiempos.
Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, ex gobernadores de Tamaulipas, son apenas el arranque de la ofensiva de y desde el gobierno federal hacia el tricolor.
Mañosa y dolosamente, la Procuraduría General de la República (PGR) dejó correr durante todo el lunes la versión de la presunta alerta emitida para impedir la salida de los tres priístas y fue hasta el filo de la una de la madrugada del martes, que emitió un comunicado conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el que reconocían la indagatoria, aclaraban que “sólo” se pidió el itinerario de entradas y salidas del país de la tercia y, ridículamente, culpaban al comandante del aeropuerto de Tampico de haber emitido la alerta, por decisión personal.
Es más, lo corrieron ipso facto, junto al administrador de la zona de la SCT “para que entiendan que la ley es la ley”. Juar, juar, juar.
Jaloneos, espionaje y puentazo en la Cámara
Apenas comenzó el segundo y último periodo ordinario de sesiones de la LXI legislatura del Congreso y los brillantes diputados ya acordaron el puente de Semana Santa, porque, para entonces, ya estarán agotados.
No tienen remedio, me cae. Ya Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE y hoy director general de Integralia –¡cómo se acomodan y viven del erario, me cae!-, lo dio a conocer durante la semana: los diputados no trabajan y cobran como reyes.
Según un análisis del trabajo legislativo, en 2011 de los 500 diputados –los más caros del mundo y los más huevas, asegura The Economist-, sólo 19 acudieron a todas las sesiones y, además, de los que presiden o integran comisiones –whatever (lo que sea)-, no hicieron su chamba, por la que, cabe recordar, cobran como si hubieran ido a la escuela (falacia, eso no es garantía de nada pero suena bien ¿no?) y viajan constantemente y de gorra.
Y mientras, Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Cámara y perredista, insiste en el espionaje y muestra cables, cinta adhesiva y uno que otra cámara web para reforzar su dicho de que los espiaban.
AMLOVE enamora a Cárdenas
El próximo martes 7, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas se presentarán de la mano –así se usa en política, no sea mal pensado-, en el hotel otrora Sheraton Centro Histórico –donde está el restaurante El Cardenal, centro de reunión de los políticos- para anunciar que se quieren, se aman y que irán juntos en un plan de reconciliación nacional.
Ahora resulta que el amor de AMLOVE ha alcanzado al Temo de la polaca y las malas lenguas aseguran que ya está en las listas para el Senado, pese a que no se ha cansado de asegurar que no, que nel que jamás aceptaría y que estaba, prácticamente, retirado de toda grilla.
Si el hijo del general hubiera –sí, ya sé que el hubiera no existe- apoyado al “señor López”, como le llamaba el vocero de Vicente Fox, en 2006, en estos momentos los perredistas y El Peje estarían a punto de concluir su sexenio y no a la caza del primero en su historia.
Los halagos de Fox
Y a propósito de don Vicente, acaso uno de los peores presidentes que ha tenido México, el jueves alabó a López Obrador por ser “un pionero” en la ayuda a hombres y mujeres de la tercera edad con la pensión que se entrega mensualmente mediante una tarjeta de débito y que su gobierno y todos, absolutamente todos los panistas, de abolengo y trepadores, llamaron populismo en su momento.
Por supuesto que no es una locura más del ranchero chafa –en mi pueblo les llaman charros montaperros, juar, juar-, sino que es un dicho con jiribilla para pegarle a Felipe Calderón, con el que nunca ha habido relación.
Fox dijo: “Andrés Manuel López Obrador, quien es pionero en la ayuda a personas de la tercera edad y que los gobiernos, incluido el de Calderón, han copiado”. Y aunque fuera de lugar, no es casual que lo diga justo a dos días de la elección del candidato presidencial del PAN.
Panal no hace ruido ¿y La Maestra?
¿Y qué tal Elba Esther Gordillo? Desde que el PRI anunció el rompimiento de la coalición, que no alianza, con doña Elba, no se ha movido ni ha hecho ruido, al menos públicamente, para elegir a su candidato o candidata presidencial y está obligada a hacerlo.
Se especuló que sería Rosario Robles, la novia del argentino-mexicano Carlos Ahumada Kurtz –sí, el de los videoescándalos de René Bejarano y Gustavo Ponce-, pero ella lo negó de inmediato. Luego, se dijo que trataría de convencer a Marcelo Ebrard, lo cual sería una locura de éste, porque va en caballo de hacienda para 2018, después de quitarse para que AMLOVE fuera el candidato presidencial de las izquierdas.
Total, que Elba Esther, mañosa y colmilluda, por ahí se sacará de la manga a alguien que quiera hacer el ridículo el 1 de julio. Mañana es el Super Bowl. ¿Patriotas o Gigantes?
albermontmex@yahoo.es Twitter: @albermontmex