METEPEC, Méx.-El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que los primeros seis meses del gobierno del presidente Enrique Peña han sido los más exitosos del inicio de un gobierno federal en la historia reciente de nuestro país, con reformas trascendentales, como la educativa y la de telecomunicaciones, e importante presencia en el contexto internacional, con la visita en menos de un mes de los mandatarios de dos de las naciones más poderosas del orbe: Estados Unidos y China.
“Podemos afirmar que estos seis meses han sido los más exitosos del inicio de un gobierno federal en la historia reciente de nuestro país. Esto gracias a la voluntad, liderazgo y consenso que ha logrado el presidente; todo esto contribuye a que México siga creciendo y, por ende, el Estado de México también se vea beneficiado. Así es que el balance lo podemos ver muy satisfactorio”, expresó.
Al inaugurar los Foros de Información y Consulta en el marco de la Reforma en Materia Educativa a los artículos 3º y 73 Constitucionales, Eruviel Ávila destacó también la labor que a nivel internacional ha desarrollado el presidente Peña Nieto en el inicio de su gestión para posicionar a México.
“Es realmente admirable cómo en un lapso de un mes, el presidente tiene la capacidad de convocatoria y de generar acuerdos con dos de los líderes más importantes del mundo, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el de China, Xi Jinping”, expresó.
En el contexto del evento inaugurado, el gobernador mexiquense señaló que el país y el Estado de México se encuentran en el momento indicado y con las circunstancias a su favor para dirigirse al cambio radical que demanda el sistema educativo, por lo que es fundamental no dar un paso atrás en el camino que en conjunto han emprendido el gobierno federal, los estatales, legisladores, autoridades educativas, maestros y sociedad civil.
“Es necesario que cerremos filas, con la sociedad civil, con las sociedades de padres de familia, con los estudiantes, todos estamos llamados a aportar la parte que nos corresponde para impulsar esta reforma educativa y posicionar a México como un ejemplo en calidad, equidad e innovación en esta materia”, expresó.
Eruviel Ávila reconoció que se privilegie el consenso en las reformas, donde todos aporten, y celebró los ejes en los que se basará la reforma a las leyes secundarias, como el de respetar las garantías laborales de los docentes, incluir los temas financiero y hacendario, para dar prioridad a la asignación de recursos a las entidades en temas educativos, entre otros.
En presencia de Octavio Martínez Vargas y Aarón Urbina Bedolla, presidente de la diputación permanente y presidente de la Junta de Coordinación Política de la 58 Legislatura local, respectivamente, y Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, el gobernador confió que en la reforma educativa imperará la justicia, donde gane la educación, estudiantes y profesores.
El titular del Ejecutivo estatal refrendó su compromiso con el gobierno federal, para trabajar de la mano y asumir el papel que le corresponde para llevar a México a los niveles de calidad educativa que merece, ya que su administración tiene claro que éste factor es la llave para las puertas del bienestar, desarrollo y prosperidad de los mexiquenses y de los mexicanos.
En el evento estuvieron presentes Efrén Rojas Dávila, secretario general de Gobierno; María Elena Barrera Tapia, senadora de la República; Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; Carolina Monroy del Mazo, presidenta municipal de Metepec; Federico de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la 62 Legislatura federal, y María Guadalupe Mondragón González, secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos del Congreso federal, así como diputados locales, líderes magisteriales y profesores.