Lo grave de la confesión de Andrés Manuel López Obrador no es que se irá a la Chingada, porque así se llama una quinta familiar en Palenque, Chiapas, sino que por primera ocasión desde que se le conoce como luchador social de izquierda y rebelde de la política reconoce públicamente que está cansado, le falta vigor y que puede perder.
En la reunión del miércoles por la noche con empresarios inmobiliarios, creyéndose en privado, dijo, lo que significaría traición de alguno o algunos, reveló que le falta vigor y que ha circulado por su mente la posibilidad de la derrota, algo comprensible pero imperdonable para a un verdadero un verdadero izquierdoso, como lo fue en su momento Cuauhtémoc Cárdenas, candidato presidencial tres veces.
Pero lo que los medios han dejado pasar y que es igualmente grave es lo que asegura en torno a la gente, a los que les está pidiendo su voto:
“Si son masoquistas y les gusta vivir así jodidos y quieren más de lo mismo, pues entonces que se queden como están”, dijo el tabasqueño.
¡Y cómo no va a estar cansado! Si lleva más de veinte años en la lucha política, en los plantones, en las marchas y en una búsqueda de la presidencia que perdió en 2006 por un fraude no comprobado, sí, pero además por sus errores, como no acudir a los debates, no contestar a la guerra sucia lanzada por el gobierno, el panismo y los empresarios, y por creerse ganador cuando aún no competía.
Estas declaraciones podrían costarle, desde ahora, una derrota pero, también, podría significar un despegue al quedar de manifiesto el ser humano que no se conoce y que es vulnerable, como cualquiera, que siente, que sufre y que se preocupa.
De los estrategas del llamado Peje dependerá el efecto que produzca en el electorado esa confesión revelada por los reporteros que estaban en un salón contiguo y que, con ayuda o no de los anfitriones, lo grabaron.
Por lo pronto, el que sí mando a todos a la chingada fue el Instituto Federal Electoral (IFE), que con su veda en las precampañas, bautizada como intercampañas, tiene a todos más calladitos y quietos que una maestra de primaria en plena menopausia a sus alumnos.
¿De qué se quejan?
Neta que los políticos no tienen vergüenza: se quejan de la veda electoral, de la violación a la libertad de expresión y más, pero, falsos como un billete de 2 mil pesos, no reconocen que ellos, sí ellos, aprobaron la ley de la que ahora se dicen víctimas en 2007.
Los legisladores de PRI PAN y PRD avalaron con su dedito hacia arriba la reforma electoral que prohíbe casi hasta respirar a los pre y candidatos.
¿Que es una jalada? Sí, no sólo eso sino una estupidez. Y los consejeros, ya encarrerados, le echaron leña al fuego.
Y para muestra basta señalar la orden a los partidos de retirar toda propaganda política colocada para las precampañas y la etapa de búsqueda de candidaturas a más tardar el próximo 1 de marzo para, a partir del 30 del mismo, volver a colocarlas. ¿No es una auténtica tontería? Gasto al mandarla a imprimir, gasto al colocarla, gasto al retirarla y gasto al recolocarla. Me cae que no tienen remedio.
Reparte billete Calderón y anda en campaña
¿Recuerda qué presidente pasó a la historia por su famosa frase de “no traigo cash”?
Claro, Ernesto Zedillo.
Pues el que sí trae cash (efectivo), y mucho, es Felipe Calderón, quien como presidente no ha sido puesto quieto por la ley electoral y anda por todo el país parándose el cuello con dinero ajeno –recursos públicos- entregando los fondos del programa Oportunidades.
El presidente anda en campaña, sin duda, y se vale de las lagunas en la legislación para hacerlo. Josefina Vázquez Mota, abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), está medio calladita y quieta, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sí guardó silencio y Andrés Manuel López Obrador, del PRD igual, pero no importa porque, para ello, tiene al mejor publirrelacionista.
Y a propósito de billete, cash y fiestas
Las cifras dadas a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a la Cuenta Pública 2010 –gasto del gobierno- son insultantes para los más de cincuenta millones de mexicanos en pobreza:
Más de 3 mil millones de pesos –leyó bien, tres mil millones de pesos- del fideicomiso creado para la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución fueron manejados a discreción, sin planeación -¡qué extraño!- y tirados a la basura con el desfile, el famoso Coloso, las serpentinas, los espantasuegras, los gorritos y los gorrones, al fin que lo que sobra en México es el dinero.
Por supuesto, la Estela de Luz, bodrio que sólo a un iluminado pudo ocurrírsele, no podía ser ajena. El titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, encueró las corruptelas, la falta de orden, supervisión y el dispendio del gobierno de Calderón, quien prometió no ser igual a los gobiernos priístas, acusados de todo durante setenta años, y no ha cumplido.
Pero no sólo eso, los estados aumentaron su deuda 42.8 por ciento con relación a 2008 al pasar de 203 mil millones de pesos a 314 mil 664 millones, al fin que los que pagarán serán nuestros hijos y nietos, porque a ellos, a los gobernadores y a los congresos locales, que autorizan, les vale gorro.
Por supuesto destaca Coahuila, de don Humberto Moreira, quien elevó de tres mil millones a 36 mil millones la deuda estatal, triquiñuela que le costó dejar la dirigencia nacional del PRI cuando fue exhibido por Ernesto Cordero, entonces secretario de Hacienda y hoy fracasado precandidato presidencial del PAN.
¡Ah!, pero diputados como Sebastián Lerdo de Tejada defendieron la deuda de los estados al señalar al gobierno federal, que la aumentó 90 por ciento.
Por si fuera poco, el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y todo lo que a usted se le ocurra, o casi todo, presenta irregularidades. Así es nuestra política y así somos los mexicanos, que lo soportamos.
Y los diputados
Al menos la mitad de los dos mil millones de pesos que manejaron los partidos a su antojo en la Cámara de Diputados en 2010 no fueron comprobados fehacientemente, ya que, dice la ASF, no se entregaron los documentos respectivos.
Y nada, que en aquella época el presidente de la mesa directiva en San Lázaro era nada más y nada menos que el bonachón Jorge Carlos Ramírez Marín, quien sueña con ser gobernador de Yucatán. Por supuesto, el asunto implica a los siete partidos que integran la Cámara y además, no significa que se hayan robado los recursos, sólo que no hicieron el manejo adecuado y que fueron utilizados, en algunos casos, para otros menesteres
Quadri no cuadra pero se cuadra
Gabriel Who?
Así dirían los gringos.
Recuerdo a Gabriel Quadri allá por 1995 o 1996 en el Instituto Nacional de Ecología (INE), en mero Insurgentes Sur, cuando hablaba de automóviles eléctricos y de diversos proyectos ecológicos. Entonces, en la redacción de OVACIONES, había que acudir a sus eventos.
Pos resulta que el maestro -ingeniero civil, con maestría en Economía y cuasi doctor-, ahora es el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) de La Maestra Elba Esther Gordillo –en realidad profesora-, a la que dice no tener el gusto de conocer.
¿Le creemos? Aunque la hija de Gordillo, Mónica Arriola, es la dirigente del negocio familiar, perdón partido político, junto a Luis Castro, es difícil de creer que la colmilluda chiapaneca no haya citado siquiera a desayunar a Quadri para cuadrar números y estrategia.
Y Quadri, apenas unos días antes de ser lanzado a la estelar, golpeó a Andrés Manuel López Obrador mediante twitter. Con tweets propios y retweets, hasta lo insultó.
¿Y quién lo va a Sacal?
A Miguel Sacal se le quitó, así, de pronto, lo valiente y gallito. Ya tras las rejas por la golpiza, vulgo madriza, que propinó a un valet parking infinitamente en desventaja por su condición social y miedo a perder el empleo, como ha reconocido, ahora sale con que está arrepentido, que está enfermo y que pide un juicio justo… y rapidito.
No que muy león? Y los jilgueros veletas del periodismo que en su momento lo crucificaron y hasta exigieron que se le detuviera, ahora salen con que 8 años de cárcel -pena máxima por lesiones que producen pérdida de cualquier función orgánica de un miembro, un órgano o una facultad o una deformidad incorregible, delito que se le imputa, son excesivos.
¿Dejarán libre a Sacal o la sentencia será mínima para que salga rápidamente?
Guerra de tribus
En la guerra por las candidaturas y el reparto del botín, las tribus del PRD están dispuestas a todo. Por lo pronto, el sábado salieron a enfrentarse y Los Chuchos salieron ganando en el Consejo Nacional del sol azteca. Calientito y quemante rumbo a las elecciones de julio.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex