TOLUCA, Méx.-Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México PGJEM aseguraron en acciones diferentes a cinco presuntos distribuidores de droga que operaban en los municipios de Nezahualcóyotl, Texcoco y Ecatepec, a quienes se les incautaron 311 envoltorios de cocaína en piedra, 114 de cocaína en polvo, además de 35 envoltorios, seis bolsas y un paquete tipo “ladrillo” con marihuana.
El primer operativo se llevó a cabo en Nezahualcóyotl, donde personal de la Procuraduría de Justicia mexiquense aprehendió a Juan Carlos Lozano Miranda, de 30 años de edad, quien dijo pertenecer a la organización delictiva denominada “La Familia Michoacana”, para la que trabajaba en la venta y distribución de droga en ese municipio.
Lozano Miranda viajaba en un vehículo de la marca Chrysler, tipo Nitro de color gris con placas de circulación 124 WWA, cuando fue interceptado en la avenida Pantitlán casi esquina con Iztapalapa de la colonia Metropolitana III Sección, luego de una persecución que se inició en calles de la colonia Benito Juárez de ese municipio.
Tras efectuar una revisión, le fue decomisada un arma de fuego marca Star, tipo escuadra con cuatro cartuchos útiles, además de 248 envoltorios de cocaína en piedra, 35 envoltorios con hierba verde al parecer marihuana, así como un paquete tipo “ladrillo” con marihuana.
El Agente del Ministerio Público, quien integró la carpeta de investigación 33257100009712, consignó ante el Juez de Control del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl a Juan Carlos Lozano Miranda por su presunta responsabilidad en los delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
El segundo operativo se registró en Texcoco, donde personal de la PGJEM detuvo a Juan Luis Acosta Hernández, alias “El Vikingo”, de 25 años de edad y Andrés Sánchez Medina “El García” de 47 años, a quienes les decomisaron 73 envoltorios con polvo blanco con las características propias de la cocaína, 42 envoltorios de cocaína en piedra, así como seis bolsas con marihuana.
El trabajo de investigación de los servidores públicos de la institución logró establecer que Acosta Hernández utilizaba una motocicleta marca Honda, modelo 2005 de color rojo y placas de circulación 5716H para transportar y comercializar la droga por las colonias del municipio. Su aprehensión ocurrió en la calle Emiliano Zapata esquina con la carretera Texcoco Lechería, de la colonia Santa Úrsula, cuando vendía un envoltorio de marihuana a Sánchez Medina.
Ambos sujetos quedaron a disposición del representante social quien inició la carpeta de investigación 322181000065612 por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.
Finalmente, en un tercer operativo y en atención a denuncias ciudadanas, en la calle Crisantemo de la colonia Jardines del Tepeyac del municipio de Ecatepec personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México PGJEM logró el aseguramiento de Héctor Hugo Jaimes Aparicio, de 37 años y de David Gamma Ortega, de 43 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.
Al momento de su detención, les fueron decomisados 21 envoltorios con polvo blanco al parecer cocaína, así como una báscula portátil y dinero en efectivo producto de la venta de los narcóticos en ese día. Al respecto Jaimes Aparicio aceptó dedicarse a la compra y distribución de drogas.
Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público, quien integró la carpeta de investigación 34470100229412 con la que consignó ante el Juez del Distrito Judicial de Ecatepec, autoridad que habrá de resolver su situación legal.