CUAUTITLÁN, Méx. Fue construida con inversión millonaria y anunciada como una gran obra, pero a casi cinco meses de que fue inaugurada sólo ha estado abierta un día: el de su inauguración.
Se trata de la Unidad Deportiva Bicentenario, ubicada en la colonia El Infiernillo, que requirió inversión de casi 28 millones de pesos y fue inaugurada el 27 de diciembre pasado, cuatro días antes de que concluyera la anterior gestión municipal.
El regidor Ramón Mares Miramontes, del PAN, informó que no han concluido las obras de construcción de la citada unidad deportiva y existen problemas en la alberca semiolímpica, que tiene fallas en el calentador y una de las bombas.
Agregó que hasta el momento el alcalde Gabriel Casillas Zanatta, del PRI, no ha informado al cabildo de manera oficial las causas por las que permanece cerrada la Unidad Deportiva Bicentenario.
El 27 de diciembre del 2012 el entonces alcalde por ministerio de ley de Cuautitlán-México, Rafael Dorantes Paz, inauguró la unidad deportiva, a cuatro días de que concluyera su gestión.
El acto fue atestiguado por Jesús Mena Campos, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y el ex futbolista Guillermo Mendizábal, “El Wendy”, pues el campo de futbol sintético lleva el nombre del ex jugador histórico del Cruz Azul.
Dorantes Paz aseguró que la construcción de la Unidad Deportiva Bicentenario costó cerca de 28 millones de pesos, de los cuales cinco millones fueron aportados por el gobierno federal, cuatro millones 420 mil pesos por el estatal y 18 millones 300 mil del municipal.
“Hace más de 40 años que no se construía un espacio tan importante y digno para el deporte y para el deportista en Cuautitlán”, dijo Dorantes Paz el día de la inauguración.
A casi cinco meses de distancia la citada unidad deportiva sigue cerrada y en su interior se observan materiales de construcción y obras aún en proceso.
El deportivo tiene extensión de tres hectáreas y cuenta con alberca semi olímpica, campo de futbol profesional con pasto sintético, dos canchas de tenis, una de basquetbol techada y dos de squash, pistas de patinetas y bicicletas, salón de usos múltiples, juegos infantiles y juegos para discapacitados y personas de la tercera edad.
El deportivo fue adornado con un mural de 70 metros lineales, de la artista Jeaneth Mendoza Aguilar, con la colaboración de Sandra Villegas y Cynthia Vázquez.