NAUCALPAN.- El Gobierno municipal puso en operación 5 Arcos Carreteros en puntos estratégicos de Naucalpan, sistema que en dos segundos escaneo las placas y detecta aquellas que cuentan con reporte de robo, para disminuir el robo de vehículos.
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en 2013, Naucalpan reportó 3 mil 164 coches robados, y de enero al 15 de noviembre del 2014, se tiene el una cifra de 2 mil 725 autos, lo que representa una disminución de 439 vehículos.
El robo de vehículos, explicaron las autoridades, es uno de los delitos que permite medir qué tanto sube o baja la incidencia delictiva, porque es un ilícito que se denuncia al 100 por ciento ante el Ministerio Público, y asociado a él vienen otros más.
Los Arcos Carreteros puestos en marcha el día de hoy, se ubican en 5 puntos estratégicos de alta afluencia vehicular, y al detectar una placas con reporte de robo, se envía de manera inmediata una alerta a Plataforma Naucalpan, que es monitoreada en tiempo real por la elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil.
Tras informar la alerta que emite el sistema cuando detecta una placa con reporte de robo llega de manera inmediata al C-4, el Gobierno municipal adelantó que la próxima semana se iniciará la colocación de estas cámaras en los estacionamientos de los diferentes centros comerciales.
Implementar esta tecnología permite tener resultados de manera inmediata, porque al instante aparece si un vehículo tiene un reporte de robo de acuerdo con la base de datos que proporcionó la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México, en la cual se descarga y realiza el cruce de la información.
Con la colocación de los Arcos Carreteros en puntos estratégicos del territorio municipal, que coloca a Naucalpan a la vanguardia en el uso de la tecnología, deja claro que para la Administración 2013-2015, salvaguardar la integridad física y los bienes materiales de las familias naucalpenses es una prioridad.
Los Arcos Carreteros son un sistema de digitalización de imágenes OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), que consiste en el escaneo de matrículas vehiculares, el cual continuamente toma fotografías de cada automóvil que pasa por el carril detectando los que cuentan con reporte de robo, guardando la grabación del trayecto y alertando al C-4.
El Gobierno municipal de Naucalpan además de los Arcos Carreteros, puso en operación el patrullaje aéreo con un Drone, el Programa de Seguridad al Pasajero mediante la realización del operativo “Pasajero Seguro”, el “Botón de Vida”, así como las más de 250 cámaras de videovigilancia controladas desde la central de emergencias.
También se encuentran en operación las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) donde participan la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México y la Secretaria de la Defensa Nacional, así como el Programa Intermunicipal entre el municipio y las delegaciones, trabajando así de manera integran en la seguridad de los naucalpenses.