TLLNEPANTLA, Méx.-Oscar Ignacio Trejo González, Comisario de Seguridad Ciudadana (CSC) informó que en breve se pondrán en operación en vialidades estratégicas de Tlalnepantla y municipios metropolitanos, arcos carreteros para detectar y ubicar autos robados, para contrarrestar el que es uno de los delitos más recurrentes en la zona conurbada.
Explicó que en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), los arcos carreteros obtendrán la lectura de placas que permitirán la ubicación de vehículos con reporte de robo, para que a través de la CSC y Tránsito municipal puedan ser detenidos de inmediato.
El Comisario de Seguridad Ciudadana, explicó en conferencia de prensa, que los Arcos Carreteros ya están colocados y en fase de prueba sobre Av. Gustavo Baz, en los límites con Naucalpan y uno más en Av. Sor Juana Inés de la Cruz, a la altura del Ministerio Público de Tlalnepantla.
Precisó que esos son los que están destinados para Tlalnepantla, sin embargo, a la altura del Lago de Guadalupe, aunque ya es territorio de Cuautitlán Izcalli, se ubica uno más, así como en Ecatepec, sobre la Vía Morelos, que de alguna manera también sirven a Tlalnepantla, además Naucalpan cuenta con uno más y Huixquilucan con dos.
Trejo González, refirió que estos Arcos Carreteros, complementan la efectividad que se está dando a través del Sistema de Alerta Vecinal (SAV), que opera en Tlalnepantla desde 2013, a través del cual se ha logrado la recuperación de un número importante de vehículos, minutos después de haber sido robados, gracias a llamadas de vecinos o testigos de los hechos.
Por otra parte, el Comisario de Seguridad Ciudadana anunció que en este 2015, al menos 500 elementos de la corporación serán reevaluados a través del examen de control de confianza, dado que ya caducó el que se les realizó hace tres años, lo que hace necesario que sean nuevamente evaluados.
Con relación al emplacamiento de patrullas, indicó que se han detectado no más de 20 unidades tanto de Tránsito como de Seguridad Ciudadana que hemos identificado con este problema.
Y aseguró que se están realizando los trámites necesarios para que las unidades de esta dependencia cuenten, en cuestión de días, con la placa metálica que establece la Secretaría General de Gobierno, para que los ciudadanos tengan la certeza de que los vehículos son unidades auténticas que velan por su seguridad.
Se dio a conocer también que al inicio de esta administración, había alrededor de 125 cámaras de videovigilancia funcionando, y actualmente se cuenta con mil 450, algunas con recursos propios y otras como parte del equipamiento que el gobierno de la República y el gobierno del Estado, quienes a través del convenio CG-153, han proporcionado recursos para el equipamiento del C-4 nuevo que será instalado en el edificio nuevo de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, pero también contempla la colocación de nuevas videocámaras, todas ellas conectadas al C4.
Oscar Ignacio Trejo González, dijo que con base en números de la PGJEM, se logró disminuir en 16 por ciento los delitos de alto impacto, de enero a la fecha, con relación al mismo periodo de 2014, y en 13 por ciento los delitos en general. Siendo el mes de enero de 2015, el de menor índice delictivo en los últimos 10 años, bajando hasta en 39 por ciento la incidencia delictiva general.
Sin embargo, reconoció, que estas estadísticas no se reflejan en la percepción ciudadana, “Pero se está trabajando, se está haciendo un esfuerzo por parte de la Comisaría, de la Dirección General de Tránsito, Vialidad y Transporte, en mejorar nuestro personal, capacitarlo, profesionalizarlo, en procedimientos como los exámenes de control de confianza, quienes no lo aprobaron, fueron dados de baja en su totalidad”.